El Gobierno de Armenia celebró el Día de la Mujer sin mención a la violencia de género en el país: "Es una fiesta de alegría, emociones y pensamientos positivos"

08 de marzo de 2022

El Gobierno de Armenia celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo a través de mensajes oficiales de las oficinas de la Presidencia y el Primer Ministro en los que no se hizo mención a la violencia de género en el país.

El presidente interino, Alen Simonyan, declaró que "el Día de la Mujer es una fiesta de alegría, emociones y pensamientos positivos, cuya fuente son ustedes, queridas mujeres, como madres y esposas, como hijas y hermanas". "Piensan en la familia incluso cuando no tienen familia, piensan en un niño incluso antes de que nazca, porque el amor y el cuidado que tienen nunca termina, sino que comienza con su propio nacimiento", dijo el Presidente interino. "La fiesta oficial dedicada a ustedes se celebra en el primer mes de la primavera, marzo, pero ustedes dedican la primavera sin importar la época del año, con su esencia, su feminidad, su singularidad para dar calidez, felicidad y amor, solo las características de las mujeres, la misión que Dios y la naturaleza les han encomendado". El día anterior, Simonyan recibió a mujeres trabajadoras del ámbito de la medicina, a quienes "agradeció por su trabajo dedicado sin descanso durante la pandemia".

Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinyan manifestó que "en este día somos especialmente cálidos con las mujeres que nos rodean, somos más atentos y cariñosos". "Gracias por su cuidado, sabiduría y paciencia, han mantenido la fuerza de nuestras familias durante siglos, criando ante todo a hijos patrióticos. Su devoción por su familia y su patria contribuye a la preservación y fortalecimiento de las tradiciones nacionales", continuó el Primer Ministro.

"Me gustaría enfatizar que garantizar los plenos derechos entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida pública es una de las prioridades del Gobierno de la República de Armenia. Trabajamos continuamente para aumentar el papel de la mujer en la vida pública, la protección de los derechos laborales, la protección de las víctimas de la violencia, la administración pública, los órganos de autogobierno local, asegurando la participación de las mujeres en los procesos políticos. No es casualidad que muchas mujeres estén trabajando con éxito en los escalones superiores del sistema de administración pública, especialmente en las estructuras de poder, en el ámbito de la protección de la vida pública, espero que su número aumente cada vez más", dijo Pashinyan, a pesar de que en el actual gabinete conformado por él hay solo una funcionaria de alto rango (Anahit Avanesian, Ministra de Salud) dentro de los doce ministerios del país.

Según las estadísticas publicadas por el Comité de Investigación de Armenia en febrero, se denunciaron 556 casos penales de violencia doméstica durante todo el año 2021. De acuerdo con las estadísticas, hubo 13 casos de asesinato, 5 casos de suicidios, 49 de "daño intencional a la salud", 285 casos de golpizas, 23 casos de "dolor físico severo o sufrimiento mental severo", 5 casos de violación, 7 casos de relaciones sexuales con personas menores de 16 años años de edad y 6 casos de venta de menores de edad. Dentro de la desagregación de cada caso, "198 de los delitos fueron cometidos por el esposo, 27 por la esposa, 20 por el hijo, 14 por hermano o hermana, 6 por el esposo/padres, 6 por novia/novio, 1 por el nieto", mientras que en los 556 casos penales, "272 personas estuvieron involucradas como imputados, 8 de ellos menores de edad, 485 personas fueron reconocidas como víctimas, de las cuales 400 eran mayores de 18 años y 85 tenían entre 12 y 18 años".

En marzo de 2021, Diario ARMENIA elaboró un informe sobre la grave situación de las mujeres en Armenia durante la pandemia por COVID-19, la guerra y la crisis política.

Compartir: