El Director de ARMENIA entrevistado por Chiche Gelblung en Canal 26

02 de febrero de 2015

Para aclarar conceptos acerca de la telenovela turca

chiche-2El director del diario ARMENIA, Jorge R. Kazandjian estuvo dialogando con Chiche Gelblung en el programa “Argentina Despierta” en vivo por “Canal 26” el viernes 30 de enero, desde las 11 horas, acerca del reclamo surgido de la comunidad armenia, para criticar los objetivos verdaderos de la telenovela turca “Las Mil y una noches”.

Kazandjian comentó que “A medida que avanza la novela, se le agregan otros ingredientes que preocupan a la comunidad como la utilización de la novela con fines políticos. Estamos en el año del centenario del genocidio y Turquía anunció hace ya varios años la creación de una Comisión Estatal para moderar los daños que va a tener su imagen exterior a partir de la conmemoración del crimen de lesa humanidad y una de las herramientas que están utilizando es esta novela”, afirmó el entrevistado.

En el plano de la exaltación subliminal, aparecen valores que realmente no son tales. “Hablan de una Turquía moderna, progresista, segura, turística, pero eso es sólo una forma de lavar la imagen de un país negador de los derechos humanos, que persigue minorías”.

Gelblung entendió que se hablaba de un caballo de Troya; afirmó que había visitado tanto Turquía como Armenia. Dijo que: “Ha habido cambios, pero el Genocidio Armenio es una realidad; eso existió; es un baldón en la historia”.

El Director de ARMENIA le hizo notar que la imagen que se difunde nada que ver con la realidad. “Por ejemplo, en el 2006, fue asesinado, en la ciudad de Trebizonda, un cura católico: Andrea Santoro, por parte de un chico de 16 años; en 2007 asesinaron a tres pastores evangélicos de origen turco, -nuevamente por adolescentes-; hace ocho años, Hrant Dink, periodista armenio, fue muerto en Estambul, -ciudad donde se filmó la novela- en la puerta del diario Agós, que dirigía; el criminal fue también un muchacho de 17 años. El asesinato perpetrado por menores de edad, no trae ninguna consecuencia en Turquía para sus autores intelectuales”.

Acerca del origen de la protesta, Kazandjian informó que no surgió de las instituciones; fue una inquietud de personas de la comunidad, formada por sobrevivientes del genocidio. El Diario ARMENIA estima que se deben conceder algunos espacios para poder explicar cómo es la verdadera situación actual de Turquía. No se han recibido respuestas aún, desde la producción de Canal 13.

Viene otra telenovela turca. Kazandjian les recordó que se está anunciando una nueva novela, dedicada al Sultán turco Solimán el Magnífico, confirmando la noción de una política fomentada por el estado. Ankara está financiando viajes de periodistas que una aerolínea turca transporta. “Esto no es espontáneo, no aparece de la nada. El productor de “Las Mil y Una Noches” había declarado años atrás, que tenían la intención de ingresar a Latinoamérica”.

Chiche Gelblung agregó que “la novela muestra un personaje cruel, capaz de cometer actos reñidos con la moral; un desbordado, un degenerado” que encuentra eco en cierto público. “Si Onur fuera un cartonero o albañil, no tendría tanto éxito entre las espectadoras. No vamos a culpar a las generaciones anteriores por lo que hicieron Kemal Atatürk y otros en su momento. Lo que los armenios reclaman es que Turquía reconozca el Genocidio”.

El director de ARMENIA mencionó que se quiere desligar la novela del tema del Genocidio. “Si Turquía hubiera reconocido su responsabilidad como lo hizo Alemania con el Holocausto, sería otra la situación. Turquía hoy sigue en guerra con Armenia; hace más de veinte años que ha clausurado sus fronteras. Su aliado Azerbaidján, mantiene una guerra no declarada contra Armenia, que en este mes de enero ha causado numerosas víctimas. El contexto es muy importante. Hace 15 días, el presidente de Turquía, denigró a las mujeres turcas, en un mensaje público, afirmando que el mayor objetivo de ellas debía ser la procreación. Imagínese cuál sería la reacción de la opinión pública si esto se dijera en nuestro país”.

Recordemos que la Argentina cuenta con la ley nacional 26.199 de reconocimiento del Genocidio perpetrado por Turquía, y el dictamen de un juez federal estableciendo que el crimen de lesa humanidad de 1915-1923 es un Genocidio. Algunos dicen que esta novela concluiría el 24 de Abril, -una posibilidad desagradable- unánimemente condenable por todos.

Compartir: