El director de Educación de Buenos Aires Alberto Sileoni y autoridades del Municipio de Lanús visitaron el Colegio Jrimian en el 107º aniversario del Genocidio Armenio

29 de abril de 2022

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni visitó el Colegio Armenio Jrimian el 29 de abril en el marco de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio.

Del evento participaron la subsecretaria del Municipio de Lanús Yamila Monteleone, el secretario de Educación, Empleo y Deporte de Lanús, Damián Sala, la directora general de Colectividades de Lanús Gladys Espinoza, el secretario de Coordinación Gubernamental y Asuntos Legislativos de Lanús Marcelo Rivas Miera, la secretaria de Desarrollo Social de Lanús Noelia Quindimil, la concejala de Lanús Karina Nazabal, la cónsul de la Embajada de Armenia en Argentina Ani Hakobyan, las inspectoras Daniela Silva, Emilia Lenta y Cristina Crespo junto con el inspector Luis Ontiveros, el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) Darío Díaz Pérez, el asesor del Procurador del Tesoro de la Nación Pedro Mouratian, el director del Consejo Nacional Armenio Aram Mouratian, la directora de Gestión Educativa del Colegio Jrimian Graciela Ainajyan, representantes del Comité Aram Manukian de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) Agustín Analian y Florencia Zanikian, la presidenta de la Filial Anahid Maró de HOM Ana María Sheklian, la presidenta Comisión de la Iglesia Armenia de Valentín Alsina Martha Dere y miembros del Consejo Directivo del Colegio Armenio Jrimian. Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa entregada por el intendente de Lanús Néstor Grindetti en ocasión del 107º aniversario del Genocidio Armenio.

"Nos trae acá la memoria, un millón y medio de sueños, nos trae el mandato de recordar la catástrofe", marcó Sileoni durante su discurso. "Me conmueve el gesto de generosidad y el paso gigante que ha dado esta comunidad", dijo el funcionario al referirse a los murales y proyectos artísticos sobre derechos humanos del alumnado del Jrimian. "Una comunidad que sin perder y sin olvidar la lucha de ese millón y medio de sueños ahogados -pero nunca indiferentes-, pueda asumir como propio otros dolores. Ese es un acto absolutamente pedagógico, un acto de enseñanza extraordinario. No me quedo encerrado en mi propio dolor, sino que asumo como propio otros dolores".

"La escuela invita, y esta escuela es un ejemplo de eso, a un mestizaje, a juntarnos, a estar todos. He visto en ese patio a pibes y pibas de la comunidad armenia y del barrio. Y eso es un ejemplo extraordinario de educación. Esa es una enseñanza que me llevo y que agradezco", fue el mensaje de Sileoni. "Lo que tiene que hacer la escuela, y a veces discutimos con algunos sectores que llaman a eso 'adoctrinamiento', es dejar viva la memoria para siempre".

Florencia Zanikian, a su turno, recordó "con orgullo" la presentación de Sileoni en 2015, en uno de sus últimos actos como Ministro de Educación de la Nación, del capítulo "La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria" del Canal Encuentro, donde "se hace un recorrido por los Genocidios del siglo XX, entre ellos el armenio". "No solo eso, sino que también presentó un cuadernillo para la enseñanza del Genocidio Armenio en todas las escuelas del país que su Ministerio había desarrollado junto con el Consejo Nacional Armenio.

"Y hablo de orgullo porque en ese momento usted tuvo que elegir entre 2 caminos. El camino fácil, que era el de ser indiferente, mantener el statu quo y evitarse problemas, o el camino más complicado, el de hacer lo que tenía que hacer aún sabiendo que incluir el Genocidio Armenio en el capítulo de Zamba y editar ese cuadernillo iban a implicar una embestida de los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán. También, que posiblmente iba a recibir llamados de la Cancillería de Argentina pidiendo explicaciones. Conociendo este panorama, usted tomó la decisión difícil, pero la correcta. La decisión de estar siempre del lado de la vida, de la honradez, de los derechos humanos porque educar, es sin dudas, una decisión política. Hablo de educar en valores, de educar a no ser indiferentes, hablo de educar para reconocer las injusticias y luchar contra ellas, hablo de educar en derechos humanos, en cuidar el medioambiente, hablo sobre todo de formar buenas personas y mejores ciudadanos", marcó Zanikian.

"Gobernar es elegir y no se puede estar en dos lados a la vez", dijo Sileoni sobre este aspecto, mientras que resaltó las "decisiones políticas" de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para llevar adelante esos proyectos.

Compartir: