Mario Nalpatian se incorporó al comité para defender los derechos de la población de Artsaj

02 de febrero de 2024

El 2 de febrero se anunció la nueva composición del Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj), con la incorporación del dirigente argentino Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista.

El pasado 18 de enero se informó sobre la creación del organismo que tendrá como objetivo defender en plataformas internacionales los derechos de la población de la República de Artsaj, desplazada por la fuerza por Azerbaiyán luego del bloqueo genocida de 2023. El organismo será liderado por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia (1998-2008), Vartan Oskanian, y contará con la participación de Mario Nalpatian, Gegham Stepanyan, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Karen Bekaryan, presidenta de la junta directiva del Centro Analítico de Investigación y Políticas Aplicadas Insight, Kaspar Karampetian, presidente de la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (European Armenian Federation for Justice and Democracy – EAFJD), con sede en Bélgica, y Karnig Kerkonian, abogado internacional de Estados Unidos.

“La misión principal del Comité es perseguir y defender el derecho del pueblo de Artsaj al retorno colectivo bajo protecciones internacionales tangibles, garantizando su reasentamiento seguro y digno en su tierra natal”, explicó el organismo. “El pueblo de Artsaj ha sido desplazado por la fuerza de sus hogares y tierras bajo amenaza de genocidio. Es su derecho inherente e inalienable a regresar a su patria sin obstáculos y continuar con su vida democrática normal, que fue interrumpida por una agresión militar. Deberían poder salvaguardar su herencia lingüística, cultural y religiosa, reclamar sus propiedades, organizar sus vidas y mantener su identidad distintiva de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas”, señaló. “El derecho de las personas desplazadas por el conflicto a regresar a sus hogares de forma voluntaria y segura está reconocido como una norma consuetudinaria del derecho internacional humanitario y está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y numerosos convenios regionales. Además, el 17 de noviembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la República de Azerbaiyán debe garantizar el regreso seguro y sin obstáculos de quienes abandonaron Nagorno Karabaj después del 19 de septiembre de 2023”.

Sobre las tareas del Comité, se detalló que el mismo “participará en iniciativas multilaterales en plataformas internacionales para defender, presentar, fundamentar y defender los intereses y derechos del pueblo de Artsaj. Además, el Comité servirá como voz representativa del pueblo de Artsaj en las relaciones con entidades estatales y políticas, así como en instancias, foros y tribunales internacionales”. “El Comité emprenderá esfuerzos sostenidos con los armenios de Artsaj, el público de Armenia y los compatriotas de la diáspora, con el objetivo de unir todos los recursos disponibles, incluida la sociedad civil, los medios de comunicación y los círculos académicos y profesionales, en pos de los objetivos antes mencionados. El Comité prevé que las autoridades de Armenia y todas las fuerzas políticas mostrarán su apoyo y voluntad de cooperar. El Comité está dispuesto a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a asumir responsabilidad dentro de los objetivos que persigue este Comité encargado”.

Compartir: