El documental “1489”, que retrata la búsqueda de un soldado armenio, obtuvo el premio de Mejor película en un festival internacional

20 de noviembre de 2023

El documental armenio “1489” realizado por el director Shoghakat Vardanyan obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

La obra retrata la búsqueda por parte del cineasta y su familia de su hermano, quien servía en el ejército armenio y desapareció durante la Guerra de los 44 días. El galardón representará una beca de 16.000 dólares para su creador, quien ya obtuvo el reconocimiento a “Mejor película” en el festival FIPRESCI, uno de los más destacados del mundo.

Por su parte, el jurado del IDFA resaltó sobre el film: “Es una película que actúa como una luz penetrante, que hace visible el vasto paisaje interior oculto del dolor y crea una presencia tangible a partir de una ausencia insoportable. Es el cine como herramienta de supervivencia: permitirnos a todos mirar las cosas que preferiríamos no ver. Un ejemplo inolvidable del cine como acto de amor”.

El documental se destaca por la búsqueda en primera persona del director y su familia de Soghomón, músico y estudiante de 21 años quien estaba realizando el Servicio Militar Obligatorio cuando se desató nuevamente el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en septiembre de 2020.

El nombre del film, “1489”, representa el número por el que fue identificado su hermano dentro del cuerpo, antes de su desaparición en octubre de 2020. Durante la obra se detalla, principalmente a través de la cámara de su propio celular, todas las acciones llevadas a cabo con el objetivo de descubrir su paradero.

Los restos de Soghomón fueron encontrados seis meses más tarde, sin embargo esto no dio por finalizado el proceso, ya que para identificar sus huesos y confirmar su fallecimiento tuvieron que esperar alrededor de un año y medio por los resultados de la prueba de ADN.

“Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en la búsqueda de mi hermano y a todos los que también lo hicieron para el desarrollo del film”, destacó Vardanyan en una publicación en redes sociales en la que nombra a cada uno de las personas que colaboraron para la realización de la obra.

Compartir: