El Ejército de Azerbaiyán impidió que un grupo de civiles regresara a Artsaj

05 de abril de 2023

El 4 de abril, el Ejército de Azerbaiyán violó los acuerdos alcanzados con las fuerzas de paz rusas en Artsaj (Nagorno Karabaj) e impidió que un grupo de civiles regresara a sus casas en Stepanakert.

“27 civiles separados de sus familias durante varios meses, incluidos ancianos, niños y personas con discapacidad, se dirigían desde Goris de Armenia a Stepanakert el 4 de abril, alrededor de las 15:30 hs, en virtud de un acuerdo y acompañados por las fuerzas de paz rusas”, explicó Gegham Stepanyan, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj en un comunicado. “A pesar de un acuerdo previamente alcanzado sobre el regreso, agentes del gobierno de Azerbaiyán que se hicieron pasar por eco-activistas en la sección bloqueada de la carretera Goris-Stepanakert en la sección de Shushí impidieron el paso de los vehículos de las fuerzas de paz rusas que transportaban a los civiles. Esto resultó en que los ciudadanos quedaran varados allí durante más de cinco horas. Los vehículos ahora regresan a Goris después de negociaciones ineficaces entre la parte rusa y los azerbaiyanos”.

Un grupo de azerbaiyanos entró en uno de los vehículos y aterrorizó a los civiles: cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al Centro Médico Republicano de Stepanakert por las fuerzas de paz rusas. “Además, al permitir que la gente salga de Artsaj de diferentes maneras, pero prohibiendo la entrada, las autoridades azerbaiyanas están llevando a cabo explícitamente una limpieza étnica, como admitió Ilham Aliyev en su declaración del 10 de enero”, agregó Stepanyan.

"Según los hechos obtenidos, algunos azerbaiyanos incluso irrumpieron en uno de los automóviles. Durante las negociaciones, el bienestar de 4 civiles empeoró y 3 de ellos se desmayaron. Acompañados por fuerzas de paz rusas, fueron trasladados al Centro Médico Republicano de Stepanakert. Otros 23 civiles regresan a Goris. Desde el primer día del bloqueo de 114 días, Azerbaiyán anunció en varias plataformas que el camino está abierto para el transporte de civiles y carga, cuestionando directamente no solo las afirmaciones válidas de la parte armenia sino también las posiciones y declaraciones de muchos actores internacionales, la realidad registrada por la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero de 2023. El incidente de hoy demuestra una vez más toda la esencia de las afirmaciones falsas y fabricadas de los líderes de Azerbaiyán, el comportamiento de mentiras y engaños obvios y no disimulados de la comunidad internacional".

Compartir: