Ocurrió en la madrugada del sábado 25 de febrero de 2017

El Ejército de Defensa de Artsaj repelió un nuevo ataque azerí provocando bajas mortales al enemigo

25 de febrero de 2017

tropas-artajiesStepanakert (Fuentes Diversas).- En la madrugada del sábado 25 de febrero se produjeron nuevos incidentes armados en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaidján. Fuentes oficiales del Ejército de Defensa de la República de Artsaj informaron que varias unidades militares azeríes intentaron introducirse en las líneas armenias en las regiones del sudeste karabaghí, siendo repelidos por los efectivos propios con consecuencias fatales para los atacantes.

De acuerdo a lo expuesto por el vocero del Ministerio de Defensa de Artsaj, los azeríes avanzaron con unidades motrices pesadas sobre el terreno que divide ambos países y en su intento de ganar posiciones en territorio de Artsaj fueron obligados a retroceder merced a la acción de las tropas locales. "Pueden observarse sobre el terreno varios cadáveres de soldados enemigos. Las tropas armenias no sufrieron heridos o bajas mortales...", dice el comunicado en uno de sus párrafos.

En tanto, llamativamente y a diferencia de otras ocasiones, el Ministerio de Defensa de Azerbaidján se hizo cargo de las bajas propias, pero en un intento de no parecer el agresor aseguró que "las tropas armenias intentaron capturar posiciones azeríes". La comunicación de Bakú asegura que los cadáveres diseminados en el campo de batalla pertenecen a efectivos armenios. "Como resultado del ataque nuestras fuerzas armadas sufrieron bajas", dijo el ministerio de acuerdo a la agencia de noticias APA. La nota agrega que las "fuerzas armenias fueron rechazadas".

Desmentida de Artsaj

El ejército de Artsaj negó rápidamente las afirmaciones enemigas preguntándose "¿Cómo podríamos sufrir bajas en tierra de nadie?", haciendo referencia al lugar donde quedaron las bajas azeríes. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia acusó a su contraparte azerí de "engañas a su propio pueblo y a la comunidad internacional". El portavoz del Ministerio de Defensa, Artsrun Hovhannisian, escribió en su página de Facebook que los líderes político-militares azeríes siguen inmersos en su costumbre de desinformar y que en esa línea de conducta tratan de ocultar sus derrotas. "La parte armenia está observando el régimen del alto el fuego y reclama a la parte azerbaijana que se abstenga de tomar acciones que agudicen la crisis actual", dice Hovhannisian.

Mandos azeríes en la línea de contacto

ministro-azeríEl ministro de Defensa de Azerbaidján, Zakir Hasanov, y su jefe de Estado mayor, general Nejmedin Sadiqov; visitaron la línea de demarcación en torno a Artsaj apenas dos días antes de esta nueva escalada militar.

La prensa de ese país señaló que los jefes militares instruyeron a sus tropas a tomar "medidas más duras y firmes", en respuesta a lo que ellos titularon como "crecientes provocaciones armenias".

Lo copresidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, agrupados en el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, habían instado a las partes en pugna a "adherirse estrictamente" a los acuerdos de alto el fuego después de la reunión que mantuvieron el 16 de febrero pasado en Munich con los cancilleres de Armenia y Azerbaidján.

Advertencia del presidente Sarkissian

El presidente Serge Sarkissian advirtió a Bakú pocos días atrás de abstenerse de lanzar nuevas operaciones militares contra Artsaj y Armenia. "Hay quienes tienen ilusiones en Azerbaidján que nuestro país al estar inmerso en el proceso preelectoral va a estar distraído y por lo tanto vulnerable... Cualquier provocación armada recibirá una respuesta digna", expresó.

 

Compartir: