Encuentro en la cartera de Defensa armenia

El Embajador argentino fue recibido por el ministro Seirán Ohanian

08 de abril de 2016

embajador-seiran-erevanBuenos Aires (Prensa Armenia/Diario ARMENIA).- El jueves 7 de abril el ministro de Defensa armenio Seirán Ohanian, junto su viceministro y otros altos mandos militares, recibió en su despacho a Gonzalo Urriolabeitia, embajador de la República Argentina en Ereván. Los interlocutores intercambiaron posiciones respecto a las relaciones bilaterales, la agenda política del momento y los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

También se refirieron a futuras cooperaciones en las áreas como Defensa, Economía, Educación y otras. Durante el encuentro, el embajador argentino puso de manifiesto el importante rol que asume la comunidad armenia en la Argentina en los estrechos lazos que mantiene ese país con Armenia.

Por su parte, Ohanian formuló un breve relato sobre el estado de los enfrentamientos y el alto el fuego recién acordado. El diplomático argentino señaló que también su país pasó por situaciones difíciles como ésta por lo que no puede menos que compartir el pensamiento en que esta disputa sólo puede resolverse por medio de negociaciones en el marco del derecho internacional.

“Es remarcable la entereza y la serenidad con la que se comportó el pueblo “, expresó Urriolabeitia

En una comunicación telefónica con Ereván, la Agencia Prensa Armenia requirió al embajador de Argentina sus apreciaciones sobre la reunión que acababa de mantener en el Ministerio de Defensa. “Fue un encuentro valioso porque pude acceder a una visión más cercana de la situación en la línea de contacto entre las partes en conflicto”, dijo Urriolabeitia, agregando que pudo tomar conocimiento sobre la nueva escalada de violencia y la dimensión del mismo. Dijo además que el escalamiento del conflicto en la línea de contacto de Nagorno Karabagh puso a la embajada en situación de análisis y evaluación sobre lo que estaba ocurriendo.

¿Cómo se acercó la Embajada al recrudecimiento del conflicto de Artsaj?

En ese sentido tomamos contacto con  funcionarios y diplomáticos de otras representaciones para comprender las dimensiones y los alcances y las problemáticas del conflicto que se estaba desarrollando.

embajador-seiran-erevan-1¿Sabemos que está en contacto con la gente y ya conoce de cerca su idiosincrasia, cómo afectó al armenio común este presente bélico?

Naturalmente que uno viviendo en Ereván, trata de comprender cómo la sociedad asimiló el impacto del conflicto. Eso fue bastante claro y evidente, porque por un lado se observó una llamativa serenidad considerando la dificultad de la situación.  Por otro lado un interés y una movilización social muy importante y una fuerte preocupación porque naturalmente se trata de una ciudad donde la gente tiene hermanos, hijos y padres y eso produce preocupación pero lo más remarcable es la entereza y la serenidad con la que se comportó el pueblo.

¿Qué puede agregarnos de su reunión con Seirán Ohanian?

En el día de ayer mantuve una entrevista con el ministro y el viceministro de defensa de Armenia. Fue un encuentro muy productivo. Hicimos un repaso de la relación bilateral donde se abordaron las fuertes coincidencias políticas que tenemos desde hace muchos años entre los gobiernos de Armenia y Argentina. Se tocó naturalmente el tema de la relevancia y el protagonismo que tiene la comunidad armenia de la argentina en la relación bilateral lo que hace que se trata de una relación (valga la redundancia) especial entre nuestros países. Se trataron también y brevemente cuestiones económicas y comerciales

Por supuesto que uno de los temas centrales fue el de las posibilidades de cooperación aunque está en una etapa muy temprana

El ministro explicó su visión de la situación en la línea de contacto. Fue muy valioso haber mantenido este encuentro en un momento tan especial para Armenia y creo que demuestra el excelente nivel de relación que hay entre los dos países

                                                                                                                                       

 

Compartir: