El Embajador de Turquía en Argentina acusó al Editor de Internacionales de Clarín de “falta de conocimiento”

12 de octubre de 2020

El diario Clarín publicó el 12 de octubre una carta del Embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, en respuesta al artículo “Imperios sin límites, coronavirus y la geopolítica de la anarquía” redactado por el editor jefe de Política Internacional-Mundo de Clarín, Marcelo Cantelmi.

En la carta, Vural Altay acusó al periodista Cantelmi de hacer "una evaluación dramática, basando sus argumentos en afirmaciones erróneas, que provienen ya sea de la falta de conocimiento sobre los temas que menciona o de la evasión intencional".

En lo respectivo a la situación de Nagorno Karabaj, Sefik Vural Altay repitió los argumentos de Azerbaiyán: planteó que la guerra se desató "con el ataque iniciado por las Fuerzas Armadas de Armenia el 27 de septiembre contra posiciones del ejército azerbaiyano y zonas residenciales civiles", declaración que solo fue sustentada por el Gobierno de Azerbaiyán, ya que numerosos periodistas internacionales que cubren el conflicto y se encuentran en la región afirmaron que el ataque comenzó por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

"Mientras continúa ocupando tierras azerbaiyanas desde hace 30 años, Armenia vuelve a interpretar a la víctima en un conflicto en el que ella misma es el agresor. La comunidad internacional ya no debe permitir que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OSCE sean degradadas tanto por parte de Armenia al violar el derecho internacional", agregó Sefik Vural Altay, sin señalar que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a las que hace referencia apoyan la mediación de Grupo de Minsk de la OSCE.

Al final de la carta, Marcelo Cantelmi replicó: "Los reportes de Clarín no son ni mal intencionados ni carentes de información. Están en línea con la mirada de otros grandes medios alrededor del mundo, la BBC, Foreign Affairs, la gran prensa de EE.UU. y la europea. Describen un estado de intemperie del cual no solo busca beneficiarse Turquía, en su caso con los capítulos expansivos indicados en la columna que cita el Sr. Embajador. Es nuestro deber señalarlos".

Compartir: