El Embajador de Turquía presionó al Intendente de Bariloche por conmemorar el Genocidio Armenio

23 de mayo de 2019
Embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay

El embajador de Turquía en Argentina Sefik Vural Altay envió una carta al intendente de San Carlos de Bariloche Gustavo Gennuso para manifestarle su "decepción y asombro" por el hecho de que Gennuso haya participado del acto de conmemoración del Genocidio Armenio el pasado 24 de abril. La carta, con fecha del 10 de mayo, estaba dirigida también al concejal Carlos Sánchez y a la defensora del pueblo Beatriz Oñate.

Consultado por el Diario ARMENIA, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina remarcó que "el embajador del Estado negacionista turco puede desconocer la verdad histórica pero no la normativa vigente emanada de la voluntad popular a través de sus legítimos representantes".

Desde el Consejo Nacional Armenio se explicó que "el 19 de abril de 2007 de Río Negro a través de la Ley 4.189 se instituyó la fecha como 'Día de conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio'. Y el 6 de junio de 2011 con la sanción de la Ley 4.659 la provincia adhirió 'a las disposiciones de la ley nacional N° 26199 en virtud de la cual se consagra el día 24 de abril como 'Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos', en conmemoración del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio'".

Altay apuntó contra la comunidad armenia, a la que acusó de "obstruir el camino a futuras iniciativas bienintencionadas". "Yo creo que, en la actualidad, momento en el cual observamos un rápido crecimiento en las relaciones entre Turquía y la Argentina, debemos realizar esfuerzos conjuntos para evitar que la diáspora armenia, con la intención de crear una actitud hostil hacia Turquía y el pueblo turco de manera provocadora, sabotee la cooperación bilateral que tiene un potencial enorme a favor de ambos países y sus respectivos pueblos".

El embajador turco negó explícitamente el Genocidio Armenio y dijo que Turquía "ofreció establecer una comisión conjunta integrada por expertos historiadores turcos, armenios y de otras nacionalidades para investigar los sucesos de 1915 en los archivos de esos dos países, así como en los de otros países correspondientes y compartir los resultados con la comunidad internacional. Asimismo, Turquía puso sus propios archivos a disposición de los investigadores".

Cabe destacar que hoy en día en Turquía es ilegal mencionar el Genocidio Armenio: el artículo 301 del Código Penal turco prevé prisión de 6 meses a 2 años a quien "denigre públicamente a la Nación turca, al Estado de la República Turca o a la Gran Asamblea Nacional de Turquía y a las instituciones judiciales del Estado". Ese artículo permitió el enjuiciamiento y persecución del escritor Orhan Pamuk, el editor Ragıp Zarakolu, el historiador Taner Akçam, el periodista Hrant Dink, quien terminó siendo asesinado por un nacionalista turco en 2007, Arat Dink (el hijo de Hrant) y Serkis Seropyan, editor de Agos, entre otros, todos por escribir sobre el Genocidio Armenio. En 2017, el propio Parlamento turco aprobó una moción para aplicar multas y suspensiones a quienes "insulten al Presidente, al Parlamento o a los parlamentarios, así como a los diputados que critican la historia de la República de Turquía o el 'orden constitucional' del país", o a los que "usen términos contrarios a la integridad indivisible del Estado con su territorio y nación".

Más adelante, el embajador turco afirmó que "la perspectiva histórica armenia toma en consideración únicamente los sufrimientos de los armenios de forma selectiva, distorsiona los hechos de distintas formas y los presenta como 'genocidio' (según ellos, cometido por los turcos)". En ese sentido, la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio (International Association of Genocide Scholars - IAGS) estableció en 2007 que entre 1914 y 1923, el Imperio Otomano cometió un genocidio contra armenios, asirios y griegos pónticos y anatolios. El Parlamento de la República de Armenia reconoce formalmente desde 2015 el genocidio contra asirios y griegos por parte del Estado turco.

Por otra parte, si bien Altay opinó que "el delito de genocidio está claramente definido por el derecho internacional y se requiere una investigación exhaustiva, además de una decisión judicial para el uso de esta palabra", en Argentina el Genocidio Armenio está reconocido por los tres poderes del Estado. La Ley 26.199, que fue sancionada por el Poder Legislativo el 13 de diciembre de 2006 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero de 2007, declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. En el ámbito del Poder Judicial, en 2011 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, declaró con entidad de sentencia definitiva que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923".

"Creo que a las autoridades les toca un papel muy importante al abordar objetivamente este difícil período de la historia para crear una 'memoria justa'", agregó el diplomático turco. El término "memoria justa" ya había sido usado en otras oportunidades por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un giro discursivo a partir del 2014. Desde la comunidad armenia en Argentina, en aquella oportunidad, se había vinculado ese discurso con la llamada "teoría de los dos demonios", utilizada para justificar y negar los crímenes de la última dictadura argentina al igualar la violencia estatal con la paraestatal.

Compartir: