En la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia

El excanciller Taiana recibió la condecoración Mejitar Gosh otorgada por el Gobierno de Armenia

03 de abril de 2015

Condecoracion-de-Taiana-3Buenos Aires (Prensa Armenia).- La República de Armenia, a través de su embajada en el país, condecoró el martes 31 de marzo al excanciller y precandidato del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, por su labor en el reconocimiento del Genocidio Armenio en la República Argentina.

El significativo acto tuvo lugar en el 4° piso de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, donde se hizo presente un importante número de invitados especiales para compartir la entrega de la distinción Mejitar Gosh.

Como Ministro de Relaciones Exteriores, Taiana tuvo un rol protagónico cuando por unanimidad el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.199 que declara el 24 de Abril de todos los años como el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco (promulgada el 11 de enero de 2007).

Me conmueve particularmente recibir esta distinción este año, tan cerca de la fecha en que se cumple un siglo de los hechos que dieron inicio al genocidio perpetrado contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, con un saldo de 1.500.000  de hombres, mujeres, niñas y niños que fueron víctimas solo por su origen armenio, y la destrucción no solo de las vidas sino también del tejido social de las comunidades”, expresó Taiana en su discurso.

A pesar de que “durante décadas se intentó ocultar y negar estas atrocidades”, el excanciller afirmó que “Argentina se complace en ser uno de los estados de la comunidad internacional que ha dado por reconocimiento legislativo al genocidio del que fue víctima el pueblo armenio”.

“Esta ley, que tuve el placer de acompañar como Ministro de Exteriores, refleja el compromiso del pueblo argentino de acompañar los reclamos de la comunidad que integra su identidad y que es promotor a nivel internacional de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”, finalizó Taiana.

Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia, abrió el acto diciendo: "Quienes, ya sea por historia vivida, por ideología o por convicción, defendemos el derecho a la identidad, a la memoria, a la verdad, a la justicia, a la reparación, al nunca más de cualquier plan genocida, no podemos ignorar el nombre de Jorge Taiana".

"Es necesario reconocer y honrar, al que fue y es, un militante por los derechos humanos, que lo llevó incluso a convertirse en preso político de la dictadura militar", agregó, para luego recordar sus gestiones para abrir la embajada argentina en Armenia.

Kuyumdjian cerró su discurso elogiando a Taiana por haber "sabido soportar y eludir escenarios adversos, frente a las presiones y esfuerzos de un Estado como Turquía, que intenta permanentemente penetrar e instalar el negacionismo".

Condecoracion-de-Taiana-2La condecoración "Mejitar Gosh", que en agosto del año pasado el presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, le entregó al ex ministro de Justicia, Dr. León Arslanian, al interventor del INADI, Pedro Mouratian, al ex cónsul, Jorge Vartparonian, y al vicepresidente de la Internacional Socialista, Mario Nalpatian, se otorga a quienes se destaquen en actividades estatales y sociopolíticas, así como también en el terreno de la diplomacia, el derecho y las ciencias políticas. Mejitar Gosh fue un intelectual y sacerdote del siglo XII que escribió el primer código de leyes que se utilizó en los antiguos reinos de Gran Armenia y Cilicia.

El acto, que se llevó a cabo en la Asociación Cultural Armenia, contó con la participación de referentes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes comunitarios, partidos políticos y cuerpo diplomático como la diputada nacional Graciela Boyadjian y el diputado Juan Carlos Junio, los legisladores porteños Pablo FerreyraMaría Rachid y Edgardo Form, la cónsul de la embajada de Armenia, Esther Mkrtumyan, el embajador de El Salvador, Oscar Menjivar, y el embajador de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, quien hizo entrega de la medalla en nombre del gobierno armenio.

Además, asistieron la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, los precandidatos a legisladores porteños, Jonathan Thea y Cristina BidegainCayetano De Lella, presidente de la Fundación IDEAS, Andrea Vogel, exdirectora provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos, Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, el jurista León Arslanian, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, y Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices.

Compartir: