El exministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan preso ilegalmente en Azerbaiyán comenzó una huelga de hambre

19 de abril de 2024

La familia del empresario, filántropo y exministro de Estado de Artsaj (Nagorno Karabaj) Ruben Vardanyan, actualmente preso de forma ilegal en Bakú, Azerbaiyán, anunció que comenzó una huelga de hambre para exigir la liberación inmediata e incondicional de él y de los demás prisioneros armenios detenidos ilegalmente.

La huelga de hambre comenzó el 5 de abril de 2024, luego de repetidas solicitudes de Vardanyan y su abogado para brindar un juicio justo y transparente de manera oportuna, de acuerdo con los estándares legales internacionales. Desde que comenzó su huelga de hambre, las autoridades azerbaiyanas le cortaron las llamadas telefónicas habituales de su familia con él, en clara violación de todas las normas internacionales. El juicio original previsto para enero se extendió sin motivo hasta mayo.

“Estoy profundamente preocupado por la salud y el bienestar de mi padre”, dijo David Vardanyan, uno de los hijos del Sr. Vardanyan. “Durante casi 200 días, mi familia no ha visto a mi padre. No hemos tenido ningún contacto con él desde que inició su huelga de hambre el 5 de abril”.

Vardanyan, exministro de Estado de la República de Artsaj entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, está acusado bajo cargos falsos por el régimen azerbaiyano, recluido en condiciones contrarias al derecho internacional y se enfrenta a un juicio que no estará a la altura de las normas internacionales, especialmente en lo que respecta al acceso de observadores internacionales a las actuaciones. Además, el caso de Vardanyan fue separado del de los otros siete presos políticos, lo que plantea dudas sobre si él en particular está siendo un objetivo político.

“La detención ilegal de Rubén y otros exlíderes de Nagorno Karabaj es un abuso atroz de los derechos humanos y del sistema de justicia internacional y debe ponerse fin”, dijo Paul Polman, miembro del Comité de Selección de la Iniciativa Humanitaria Aurora cofundada por Ruben Vardanyan. “La ironía de toda esta situación es que Azerbaiyán fue seleccionado para albergar la COP 29 en un descarado intento de ‘greenwashing’ de su reputación internacional. La COP se centra principalmente en la interconectividad del cambio climático y los derechos humanos en un momento en el que se está abusando de ambos a plena vista”.

La familia del Sr. Vardanyan exige que:

  1. Todos los prisioneros de etnia armenia detenidos ilegalmente, incluido Ruben Vardanyan, deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente.
  2. Si los juicios ilegales continúan, deben realizarse antes de que expiren las órdenes de detención de los prisioneros en mayo, deben cumplir con los estándares legales globales y se debe permitir la asistencia de observadores y medios de comunicación internacionales.
  3. El gobierno azerbaiyano debe permitir el acceso inmediato de la Cruz Roja Internacional para evaluar el bienestar de Rubén y los demás prisioneros. Debe restablecerse el acceso de la familia a las llamadas telefónicas con el Sr. Vardanyan.
  4. Cualquier acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán debe incluir la liberación de todos los prisioneros de etnia armenia.
  5. La COP 29 no debería llevarse a cabo en Azerbaiyán sin que se den estos pasos.
Compartir: