El exministro Ohanian niega los cargos contra él

18 de enero de 2019

E_Seiran OhanianEreván (RFE/RL).- El exministro de Defensa Seyrán Ohanian negó el martes los cargos elevados contra él como parte de la investigación por la represión en las manifestaciones poselectorales de 2008. También lamentó las acusaciones por “derribo del orden constitucional” presentadas contra los dos generales retirados, Mikael Harutiunian y Yuri Khachaturov, y contra el expresidente Robert Kocharian.

Desde el Servicio de Investigación Especial (SIS) afirmaron que los cuatro hombres utilizaron ilegalmente a las fuerzas armadas para disolver las marchas organizadas en Ereván por aquel presunto fraude electoral. A su vez explicaron que el exmandatario ordenó que las tropas ingresaran a la capital antes de declarar el estado de emergencia el 2 de marzo de 2008.

Harutiunian, quien actualmente vive en Rusia, servía en ese momento como ministro de Defensa, mientras que Ohanian era el jefe del Estado Mayor del ejército armenio. Finalmente, este último lo reemplazó en abril de 2008.

En una publicación en Facebook, el funcionario rechazó las acusaciones como "infundadas" y aseguró que “la justicia no se puede manejar bajo la influencia de la calle”. El exfuncionario subió también un audio de las conversaciones telefónicas grabadas en secreto entre el jefe de SIS, Sasún Khachatrian, y el director del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) Arthur Vanetsian. Con respecto a esto argumentó que la investigación en curso no es objetiva ni justa.

En ese audio, se puede escuchar a Vanetsian admitiendo que le pidió a un juez de Ereván que sancionara el arresto de Kocharian en julio. En respuesta a esto, el titular de la agencia se defendió diciendo que fue manipulado y que en realidad nunca presionó al juez.

Ohanian expresó también que las autoridades policiales restringieron "ilegalmente" su derecho a circular libremente sin ninguna explicación previa. Lo que no especificó es si le negaron la salida del país.

“Acaso los que pisotean la constitución tienen derecho a administrar justicia contra los generales, el presidente y otros que han hecho contribuciones considerables a la seguridad de Armenia y Artsaj?”, comentó.

El militar nacido en Karabagh desafió al anterior gobierno de Armenia después de ser despedido como ministro de Defensa en octubre de 2016. En aquel entonces se unió a los políticos opositores Vartán Oskanian y Raffi Hovhannisian para presentarse a las elecciones parlamentarias celebradas en abril de 2017. En las mismas su bloque ORO no logró ningún escaño.

Cabe destacar que a diferencia de Kocharian, Ohanian y Khachaturov no han sido detenidos previamente al juicio.

Compartir: