El festejo del 132° aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún en San Pablo

14 de diciembre de 2022

El Gomidé Tro de la FRA-Tashnagstutiún de San Pablo celebró los 132 años del partido en la casa de HOM-Arpi, el pasado 3 de diciembre. La velada contó con las palabras del representante del Buró de la FRA, Hagop Der Khatchadourian quien, en forma remota, saludó a los militantes locales, resaltó el legado ideológico de la FRA y alertó sobre el difícil momento que está viviendo el pueblo armenio.

En nombre del Gomidé Tro, Dikran Bohjalian expresó que si bien 132 años parecen lejanos para quien lo escucha “las ideas y el trabajo sembrado por el Tashnagtsutiún no perdieron actualidad por el dinamismo propio de quienes la componen”.

“Los principales líderes que estructuraron y fundaron la FRA-Tashnagtsutiún en 1890 fueron jóvenes de la época: activistas revolucionarios del pueblo armenio que, cuando ya no soportaron las actitudes inhumanas de los jerarcas del Imperio Otomano contra la nación armenia, levantaron sus voces para gritar ¡ya basta! Desde aquel momento hasta el día de hoy, la FRA-Tashnagtsutiún lucha por la realización de los derechos consagrados del pueblo armenio”, aseguró.

Más adelante, Bohjalian agradeció “la gigantesca obra de HOM” por su aporte moral y material a pesar de todas las condiciones adversas. Actúan como “ángeles de la guarda”, dijo, contribuyendo, entre otras labores, en el mantenimiento de los becarios de Hai Azkaín Turián Varjaran, en el mantenimiento del Hogar de ancianos de HOM con total dedicación y cariño.

En el evento se homenajeó a la profesora Herminé Kiledjian; a la presidenta de HOM-Arpi, Marlene Anitablian; a la presidenta de HOM-Masis, Sonia Tarpinian; a la presidenta de Hamazkayín, Takuhí Sarkissian Tavares y al enguer (compañero) Dikran Bohjalian. Por su parte Denis Tchobanian, mentor local del Badanegán Miutiún, entregó diplomas al grupo de badanís, seguramente los futuros continuadores del legado tashnagtsagán.

Es de destacar que la artista plástica Anahid Kolanian obsequió una maravillosa pintura al óleo denominada Bailarina, gesto que fue agradecido por los organizadores del festejo.

Estuvieron presentes el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia de Brasil, S. S. Nareg Berberian; los padres Yeznig Guzelian y Boghos Baronian; el presidente de SAMA Club Armenio, Ing. Sergio Arakelian; el representante de la comunidad de la Iglesia Apostólica armenia de Brasil, Dr. Armén Kechichian y la representante de la Sociedad Cultural Armenia MARACHÁ, la dignísima Sra. Vartuhí Chammas y todos los jóvenes del conjunto de danzas Kilikia, amigos y simpatizantes de la FRA-Tashnagtsutiún en un ambiente de amistad y alegría.


Compartir: