El Festival “En Jrimian vive la danza armenia”, desborde de alegría y emociones

13 de noviembre de 2014
Más de mil personas presenciaron un espectáculo emocionante

 

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Con el lema “En Jrimian vive la danza armenia”, el Colegio Armenio Jrimian fue escenario el sábado 8 de noviembre de una nueva edición de lo que ya se puede considerar el festival de danzas armenias más grande de América Latina.

jri 5Las instalaciones del colegio se desbordaron de un público impaciente de compartir una excelente muestra de danzas armenias a cargo de los estudiantes de todos los niveles del establecimiento. Más de dos centenares de alumnos, exalumnos, docentes y hasta padres hicieron gala de sus habilidades artísticas frente a más de mil personas que ocuparon el enorme patio del Jrimian. El importante evento contó con la presencia del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el interventor del INADI y exalumno del colegio, Pedro Mouratian, la diputada provincial Karina Nazábal, Héctor Bonfiglio, presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Roberto Crovella, presidente del Consejo Escolar de Lanús, la directora de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Lic. Julia Contreras y el secretario de Abordaje Territorial, Lic. Juan Pablo Ragonese entre otras altas autoridades. También se hicieron presentes directivos de la escuela y de muchas instituciones armenias que compartieron una noche difícil de olvidar.

jri 4“De eso se trata esta escuela: de sembrar semillas, de cultivar, cuidar y regar sueños, de pensar recursos para que los niños y jóvenes puedan cumplirlos y nosotros los adultos, acompañarlos”, expresó en su mensaje la directora del Colegio Jrimian, Sandra Raubian (foto derecha). “Es la muestra genuina de una construcción colectiva”, dijo en relación al festival, que fue declarado de interés municipal en Lanús.

Los alumnos abrieron la noche bailando “Haier jan arach”, “Nairian aghchigner”, “Pastores” y “Shirkhani”. Luego, los más pequeños de cinco años danzaron una serie de canciones del compositor Aram Khatchaturian. Con el lema “Camino al centenario”, la cantante Valeria Cherekian, que interpretó en vivo varias de las melodías del festival, entonó “Karun A” del Padre Gomidás, con el acompañamiento de María de los Ángeles García en violín y las profesoras Anush Komchoyan y Sofía Romero en la danza.

La primera parte finalizó con las alumnas de 6° año y exalumnas bailando “Artashat”

jri 6

 

Después del intervalo, la noche siguió con una performance de alumnos de primaria y salas de cinco, que interpretaron una adaptación de la leyenda “Vosguié garasë” de Hovannés Tumanian. Valeria Cherekian cantó “Bingueol” y los alumnos de 5° y 6° año de secundaria continuaron bailando “Haiasdaní ierkë”.

Sobre el final, y luego de “Lorke”, exalumnos, docentes y padres bailaron “Hzor Hayasdán” y los alumnos de 5° primaria hicieron lo propio en “Menk enk mer sarerë”. Por último, el cierre fue con alumnos, exalumnos, docentes y padres bailando el “Kocharí”, que fue tan potente que hizo temblar el piso del escenario.

Ese último baile no fue con los tradicionales trajes armenios, sino que los bailarines salieron al escenario con jean y uniforme del colegio, como símbolo de que ellos mismos eran la prueba viviente del Genocidio. Los fuegos artificiales coronaron una velada inolvidable iluminando el cielo de Valentín Alsina.

Sin lugar a dudas la comunidad armenia de la zona sur vivió una de las noches más intensas y emocionantes de su historia.

jri 11 - copiaEl festival organizado por la gran familia del Jrimian excedió todas las expectativas por lo que fue un éxito total.

Pudo advertirse la mancomunión de docentes, directivos, exalumnos y hasta padres, que trabajaron muchos días para que este evento tuviera el marco merecido.

Compartir: