Más préstamos

El FMI es “optimista” con las autoridades económicas de Armenia

19 de abril de 2017

FMIEreván (RFE/RL).- Hossein Samiei, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, expresó en la capital armenia que el actual gobierno está comprometido con la implementación de reformas claves para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza en el país.

Dicho miembro del FMI dirigió un equipo que se reunió con el primer ministro Karén Karapetian y otros importantes dirigentes armenios en el marco de una misión de dos semanas en Ereván.

Las conversaciones entre los representantes allanaron el camino para el desembolso del tramo final de 20 millones de dólares de un crédito del FMI que alcanza el valor total aproximadamente de 115 millones de dicha divisa. El servicio ampliado del Fondo, aprobado hace tres años fue diseñado para apoyar la estabilidad macroeconómica en Armenia.

“Creemos que el nuevo gobierno tiene mentalidad reformista y está dispuesto a realizar mejoras estructurales”, declaró Samiei a la prensa al final de su visita. Además señaló los continuos esfuerzos del gabinete de Karapetian para combatir la evasión fiscal y atraer la inversión extranjera, incluso mediante fondos ruso-armenios.

Con respecto al aumento del 10% de los ingresos fiscales del gobierno armenio en el primer trimestre de este año, el funcionario expresó: “Con el tiempo el sistema tributario se hará más equitativo para que la gente pague lo que debe y no que el foco este centrado en un pequeño grupo que cumple con sus impuestos”.

 El funcionario del FMI aclaró que no todo es perfecto y que todavía quedan pendientes muchos desafíos, pero que espera que las cosas “se muevan en la dirección correcta”.

Karapetian ha prometido en repetidas ocasiones crear igualdad de condiciones para todos desde que fue nombrado como primer ministro en septiembre del año pasado. Sin embargo los políticos opositores rechazan esta ambiciosa agenda de reformas que está llevando a cabo el oficialismo, argumentando que los empresarios cercanos al gobierno siguen disfrutando de un monopolio lucrativo de importaciones de bienes esenciales y productos básicos.

El crecimiento económico de Armenia se vio paralizado durante los últimos años debido a la profunda recesión que atraviesa Rusia, el principal socio económico del país. De acuerdo con las proyecciones del propio FMI citadas por Samiei la economía debería expandirse alrededor de un 3% durante este año, en consecuencia de la mejora de condiciones en la nación eslava y por el capital adicional proyectado para el presupuesto de este período planeado por las autoridades en Ereván.

“El crecimiento, como vimos durante el curso de 2016, es volátil. El sector de las exportaciones necesita volverse aún más diversificado. El desempleo y la pobreza tienen que ser reducidos”, comentó el miembro del organismo económico internacional.

Para finalizar, agregó también que las acciones decisivas prometidas por el gobierno son esenciales para lograr un incremento más rápido y sostenible. “Estimamos el crecimiento potencial armenio en torno a un 4%, sin embargo en mi opinión el país tiene el potencial de desarrollarse hasta un 6 o 7% si las reformas estructurales se llevan a cabo”.

 

Compartir: