El Frente Amplio de Uruguay se solidarizó con Armenia y reprobó “las acciones bélicas realizadas por Azerbaiyán”

17 de julio de 2020

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su "total reprobación a las acciones bélicas realizadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra la República de Armenia", el "rechazo a las expresiones del gobierno de Turquía que respaldan las acciones de Azerbaiyán" y su solidaridad con Armenia el 17 de julio.

"El pasado 12 de julio, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron la localidad de Movsés, en la provincia de Tavush, el territorio del noreste de la República de Armenia. Las operaciones militares constituyen una violación de la tregua por parte de Azerbaiyán y condujeron a una escalada bélica en una región que se caracteriza por su alta conflictividad", informó la coalición que gobernó Uruguay desde 2004 hasta 2020. "A su vez, es preciso señalar que las acciones de Azerbaiyán constituyen una violación al Derecho Internacional, y se oponen al llamado del Secretario General de la ONU de declarar una tregua global en medio de la pandemia del Covid-19, respaldada por unanimidad en el Consejo de Seguridad y por 170 Estados miembros, incluido Uruguay", detalló el partido.

Ante esta situación, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio declaró la "total reprobación a las acciones bélicas realizadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra la República de Armenia. Las mismas, ponen de manifiesto el procedimiento belicista y el nulo compromiso de Azerbaiyán en la búsqueda del diálogo para las negociaciones de paz". En ese mismo sentido, marcaron su "rechazo a las expresiones del gobierno de Turquía que respaldan las acciones de Azerbaiyán, interviniendo en el conflicto, generando la agudización de la ruptura de la seguridad regional y la expansión de la inestabilidad en la misma".

Además, el Frente Amplio resaltó su "solidaridad con el pueblo de Armenia, que fue víctima de la injustificada acción militar, padeciendo lainvasión a su territorio y numerosos bombardeos que alcanzaron a diversas instalaciones civiles".

Por último, se planteó la necesidad de que la comunidad internacional "actúe rápidamente para estabilizar la situación, realizando un llamado a todas las partes del conflicto a retomar el camino de las negociaciones y el diálogo, ajustándose al accionar del derecho internacional procediendo bajo sus principios generales como lo son la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía de las naciones y la solución pacífica de las controversias".

Compartir: