El fundador de la República de Azerbaiyán de 1918 colaboró ​​con la Alemania nazi

29 de mayo de 2022

El presidente Ilham Aliyev y los medios azerbaiyanos menosprecian con frecuencia al héroe nacional armenio Karekin Nshté por haberse asociado con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los azerbaiyanos nunca mencionan la afiliación de Mammad Rasulzade, el padre fundador de la República independiente de Azerbaiyán en 1918, con la Legión Azerbaiyana que luchó por la Alemania nazi. El presidente Aliyev no hizo referencia a Rasulzade en su discurso de 2017, aunque nombró a las figuras clave de la primera República de Azerbaiyán.

En 2020, cuando el presidente Aliyev acusó a Nshté de ser nazi, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, respondió diciendo que Rasulzade “trabajó en estrecha colaboración con la Alemania nazi y el partido Nazi”. Pashinyan criticó al presidente Aliyev por glorificar a Rasulzade. El vicepresidente del parlamento de Azerbaiyán, Fezail Ibrahimli, replicó en la reunión plenaria del parlamento en mayo de 2020, diciendo que la acusación de Pashinyan era “un engaño”.

Mientras tanto, el presidente Aliyev, que sigue haciendo comentarios críticos sobre la estatua de Karekin Nshté en Ereván, evita reconocer que en Azerbaiyán hay varias calles y avenidas de Rasulzade, sus estatuas están por todo el país y su imagen está en sellos postales y billetes. Rasulzade también tiene un municipio en Bakú que lleva su nombre. Incluso está la "escuela secundaria Rasulzade Anatolian" en Ankara, Turquía.

La mayoría de la gente no habría sabido de la conexión oculta de Rasulzade con la Alemania nazi, si no fuera por la misteriosa cancelación de último minuto de un documental sobre su vida que iba a ser transmitido por la Televisión Estatal de Azerbaiyán el 31 de enero de 2022, el 138º aniversario de su nacimiento. Sin embargo, solo un día antes de la fecha de emisión, el documental fue cancelado sin ninguna explicación. Como resultado, Fakhraddin Hasanzade, productor del programa de televisión azerí, anunció su renuncia.

Si se emitiera, el documental biográfico de Rasulzade podría haber revivido la conversación sobre su apoyo a la Legión Azerbaiyana de Hitler, que estaba compuesta por 70.000 soldados durante la Segunda Guerra Mundial. La Legión armenia tenía entre 11.600 y 33.000 soldados, mientras que la Legión georgiana tenía 30.000 soldados, según Wikipedia. Los soldados de las tres legiones eran prisioneros de guerra que fueron capturados por los alemanes. Todos creían que una victoria de Alemania liberaría a sus países de origen de la ocupación soviética.

David Davidian, profesor de la Universidad Americana de Armenia, escribió en World Geostrategic Insights: “Rasulzade estableció relaciones con los nazis en la década de 1930 mientras residía en Rumania. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los representantes alemanes notificaron a las autoridades rumanas que Rasulzade era su aliado político y pidieron que Rasulzade obtuviera documentos que permitieran facilitar el paso diplomático a Berlín. El objetivo de Rasulzade era ayudar a la Alemania nazi a conquistar el Cáucaso o hacer que Turquía, como aliado de Alemania, lo hiciera, despejando el camino para un Azerbaiyán independiente y probablemente destruyendo lo que quedaba de Armenia”.

Davidian agregó: “En mayo de 1942, Rasulzade participó en reuniones entre nazis y representantes de emigrados musulmanes caucásicos y reclutó activamente a legionarios para la Wehrmacht alemana [fuerzas armadas de la Alemania nazi] entre prisioneros de guerra azerbaiyanos… Curiosamente, Rasulzade permaneció en Alemania hasta 1947. Eventualmente residió en Turquía hasta que murió en 1955”.

El nieto de Rasulzade, Rais Rasulzade, escribió en la edición de otoño de 1999 de la revista Azerbaijan International: “No pasó mucho tiempo hasta que Hitler comenzó a buscar a alguien que lo representara en la región de Transcaucasia. No pudo encontrar a nadie adecuado entre los armenios o los georgianos, pero había oído que Rasulzade tenía una gran educación y cultura”. Según su nieto, cuando Hitler conoció a Rasulzade en Berlín, le pidió que diera un discurso a los soldados azerbaiyanos del ejército alemán nazi.

En un documento (WO 208/4367) ubicado en los archivos de la Oficina de Guerra del Reino Unido, se cita a Hitler diciendo el 12 de diciembre de 1942: “Los georgianos no son un pueblo turco, sino una típica tribu caucásica, probablemente incluso con algo de sangre nórdica en ellos. A pesar de todas las explicaciones, ya sea de [Alfred] Rosenberg [ideólogo del nazismo] o del lado militar, tampoco confío en los armenios. Considero que las unidades armenias son igualmente poco fiables y peligrosas. Los únicos que considero confiables son los musulmanes puros, las verdaderas naciones turcas”.

En su artículo, Davidian informó que el Batallón de Campo de Azerbaiyán I./111 “participó en la represión del Levantamiento de Varsovia de agosto de 1944 que mató a unos 40.000 civiles [polacos]”.

En conclusión, Davidian recordó a los azerbaiyanos el proverbio: “Aquellos que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras a los demás”. Me gustaría añadir la admonición bíblica: "¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano".

Harut Sassounian
Editor de California Courier
Link a la nota original

Compartir: