El fútbol argentino recordó el 104º aniversario del Genocidio Armenio

26 de abril de 2019

Entre los amplios mensajes de solidaridad y recuerdo en el 24 de Abril, una gran cantidad de clubes de fútbol recordaron el 104º aniversario del Genocidio Armenio con carteles y en redes sociales.

Los jugadores de Racing Club, el último campeón del fútbol argentino, posaron por tercer año consecutivo con un cartel durante un entrenamiento el mismo 24 de Abril. “La memoria no se mancha. Por eso decimos otra vez Nunca Más”, publicó la cuenta oficial de Twitter del equipo de Avellaneda. La iniciativa se realizó gracias a la gestión del departamento Racing Solidario.

Por su parte, a través de esta misma plataforma, desde el Club Atlético Independiente escribieron: “A 104 años del Genocidio Armenio, desde Independiente adherimos al pedido de memoria, verdad, justicia y reparación”.

A su vez, San Lorenzo publicó una foto con los colores del club en la que se destaca: “104º Aniversario. En memoria del Genocidio Armenio”. Días atrás, antes del partido contra Huracán, miembros de la comunidad armenia, con el apoyo de las autoridades, exhibieron un cartel que rezaba: “Recordemos el Genocidio Armenio”. La dirigencia de Huracán permitió exhibir un cartel similar durante el partido de vuelta en Parque Patricios.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, asistió a la marcha organizada por la comunidad armenia. En 2014, Lammens había rechazado una oferta de sponsoreo por parte de Azerbaiyán, ya que exigían que no haya ningún miembro armenio en la Comisión Directiva. Esto le valió el reconocimiento por parte de la comunidad: durante el discurso de los jóvenes en la marcha se recordó el gesto, que fue recibido con aplausos por parte de los manifestantes.

Por su lado, dirigentes del Club Deportivo Armenio asistieron también a la tradicional marcha del 24 de Abril. Otro club que se sumó a los mensajes de solidaridad fue el Club Atlético Claypole de la Primera D, mediante una publicación en la que resaltaba: “Claypole no olvida”.

Los jugadores del club brasilero Corinthians posaron en la previa del partido contra Chapecoense con un cartel que decía: “Más de 100 años. Más de un millón y medio de muertos”.

La nota destacada de la jornada la dio la Asociación del Fútbol Argentino, que publicó en Twitter: “La AFA expresa su solidaridad con el pueblo armenio”. El mensaje estuvo acompañado con una imagen en el que se destaca el lema “No olvidamos”, junto a los colores de la bandera armenia y el violeta. Resultó extraño el mensaje, dado que la AFA -por pedido de la FIFA- fue siempre quien intimó a los clubes a que no exhiban mensajes políticos durante los partidos.

Compartir: