El Genocidio Armenio en la Universidad de Vigo

14 de junio de 2019

Gariné Morcecian, estudiante de derecho de la Universidad de Buenos Aires, realizó una charla sobre el Genocidio Armenio ante jóvenes de la Comunidad Autónoma de Galicia en la Universidad de Vigo y otros provenientes de distintos países.

Durante la exposición, abordó cuestiones relacionadas con la historia de esta masacre y el significado que tiene tanto en términos políticos como jurídicos. “Un genocidio comienza con la negación del otro y con la deshumanización. Primero se crea una imagen negativa del que es distinto a uno, encontrando un fundamento para posteriormente realizar el exterminio”, explicó.

La charla estuvo acompañada de imágenes y un video informativo. Morcecian, que actualmente se encuentra haciendo un intercambio en dicha universidad gallega, se refirió además a las políticas negacionistas, cómo España todavía no reconoce el Genocidio y qué implicaciones tiene esto para que no se juzgue al Estado turco.

A su vez, en cuanto al derecho internacional en materia de derechos humanos, agregó: "La regulación es el primer paso para encaminar hacia dónde tienen que ir las ideas y valores de la sociedad. Nos queda lo principal para evitar que se repitan genocidios, masacres y crímenes de lesa humanidad: entender el valor de la vida humana".

Durante su exposición leyó además un poema de William Saroyan, para resaltar el hecho de cómo no se logró hacer desaparecer la identidad del pueblo armenio y por el contrario emergió un mayor arraigo a su cultura y costumbres.

Compartir: