El Gobernador de California le niega la libertad condicional a Hampig Sassounian

28 de mayo de 2020

El gobernador de California Gavin Newsom rechazó el martes 27 de mayo la liberación de Hampig Sassounian, preso por el asesinato en 1982 del cónsul general turco en Los Ángeles Kemal Arikan, pese a la recomendación que había hecho en diciembre la Junta de Libertad Condicional a su favor.

"Elogio al Sr. Sassounian por sus esfuerzos de rehabilitación en la cárcel, pero creo que los factores negativos por ahora los superan, y eso demuestra que no es apto para la libertad condicional en este momento", detalló Newsom en el documento publicado el martes por Asbarez.

En este sentido agregó que el imputado “aún no ha demostrado haber desarrollado y mantenido la visión y las habilidades necesarias” por el tiempo suficiente. “Me preocupa que siga subestimando lo que se requiere de él, para que pueda comportarse de una manera que promueva el estado de derecho y evite fomentar la violencia", agregó el gobernador.

“Después de revisar y considerar la evidencia, creo que el Sr. Sassounian debe hacer un trabajo adicional antes de que pueda ser liberado de manera segura. En consecuencia, encuentro que todavía representa un peligro irrazonable para la sociedad si es liberado y por ende revierto la decisión de la Junta de ponerlo en libertad condicional", explicó Newsom.

Por su parte, desde el Comité de Defensa de Hampig Sassounian se mostraron decepcionados por esta decisión: "A lo largo de las décadas que ha pasado en prisión, Hampig ha tomado todas las medidas posibles para rehabilitarse y ha sido un prisionero modelo, algo que el propio gobernador reconoce. Esperamos que, como en casos anteriores, el gobernador no se haya dejado influir por la presión del gobierno turco”.

"Nos preocupa que los argumentos injustificados hayan recibido una mayor consideración que el historial del gobernador sobre derechos humanos y su experiencia", declararon desde el comité, agregando que continuarán esforzándose para encontrar otras formas de conseguir su libertad.

Esta no es la primera vez que se le niega la libertad al hombre de origen armenio nacido en el Líbano, en 2017, el entonces gobernador Jerry Brown hizo lo propio citando cartas que había recibido del entonces secretario de Estado Rex Tillerson y el fiscal general Jeff Sessions.

Sassounian fue condenado a cadena perpetua en 1984, dos años después de asesinar al cónsul general de Turquía en Los Ángeles Kemal Arikan. En 2002, un tribunal federal de apelaciones anuló la circunstancia especial de “origen nacional” de su sentencia, haciendo que fuera elegible para la libertad condicional una vez cumplidos 25 años de prisión.

Compartir: