Diferendo de Artsaj

El Gobierno armenio dice invitar a un diálogo constructivo a Aliev

27 de marzo de 2019

Pashinian-AlievEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian confirmó que la propuesta de Armenia de incluir a Artsaj como parte en las negociaciones no es un desafío pero sí una invitación al diálogo, señalando que están listos para escuchar atentamente los argumentos de Azerbaidján.

En una conferencia de prensa brindada en la capital armenia, el mandatario repitió lo que ya le había dicho a los asesores de seguridad de Armenia y Nagorno Karabagh en Stepanakert hace una semana. “No es un capricho ni una condición previa por parte de Armenia, sino una necesidad para un proceso de paz efectivo”, argumentó.

Vale destacar que Bakú se opone a la incorporación de la República de Artsaj a la mesa de negociaciones, insistiendo en que la región estaba “ocupada”, por lo que el diálogo debía darse únicamente con Ereván.

La semana pasada, el presidente azerí Ilham Aliev rechazó esta última propuesta sobre el cambio de formato del proceso de paz. “Es inaceptable y es un intento de bloquear las negociaciones”, afirmó en un foro desarrollado el 14 de marzo, en el que también pidió que Armenia retire sus fuerzas de la región.

“No es un desafío sino una invitación al diálogo”, comentó Pashinian, quien informó que ya había planteado el tema durante sus reuniones informales con Aliev en el marco de diferentes eventos internacionales durante los últimos meses. A principios de este mes, el Grupo Minsk anunció que ambos jefes de estado habían acordado tener su primer concilio bajo su auspicio. Aun así, todavía no se ha definido la fecha ni el lugar de tal encuentro.

Previo a esta inminente reunión, Pashinian expresó: “Continuaremos las discusiones sobre este tema con nuestros socios e intentaremos hacerlo con argumentos, porque las negociaciones solo son negociaciones cuando nos escuchamos unos a otros. Al menos Armenia ha demostrado su capacidad para escuchar a su oponente, tratando de entender a la otra parte, por lo que esperamos lo mismo de ellos. Si consideran que nuestra posición es excesivamente dura, podemos suavizarla, pero esperaríamos lo mismo de ellos, porque de lo contrario no habría ninguna conversación".

A su vez, el líder armenio agregó: “No imaginamos un proceso en el que una de las partes se niega a dialogar. No será un enfoque lógico. Naturalmente, no nos negaremos a tener conversaciones y en las mismas pondremos sobre la mesa nuestros argumentos y escucharemos atentamente los de ellos. Creo que una solución efectiva y constructiva debería estar dentro de esta lógica”.

Por último, al ser consultado sobre si un posible intercambio de prisioneros entre los países podría discutirse en el próximo encuentro, el primer ministro adelantó: “La parte armenia está lista para intercambiar a los ciudadanos azerbaiyanos que entraron a Armenia por los armenios que ingresaron en Azerbaidján”. Sin embargo, subrayó que este trato no puede contemplar a aquellos azeríes que cometieron asesinatos en el territorio nacional.

Aliev ratifica su rechazo a la propuesta armenia

El presidente azerí, Ilham Aliev, volvió a rechazar la propuesta de Armenia para que Artsaj forme parte de la mesa de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo pacífico en el prolongado conflicto.

La parte armenia había solicitado esto explicando que no era un nuevo formato del proceso de paz, sino que significaba volver al mecanismo utilizado por varios años luego de 1994, cuando el gobierno de este territorio formó parte de manera separada del acuerdo de cese al fuego que puso fin a las operaciones militares activas en la región.

Sin embargo, el mandatario azerí asegura que sí se trata de un cambio en la fórmula de este, algo que según él es actualmente inaceptable: “Azerbaidján no puede estar de acuerdo con esto. Los copresidentes del Grupo Minsk hicieron un anuncio explicando que el formato debería permanecer sin cambios. Importantes funcionarios de la Unión Europea realizaron declaraciones similares. Definitivamente esto es un mensaje serio para Armenia y demuestra que nuestra posición recibe cada vez más apoyo”.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa realizada en Ereván, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalian, dijo que la reunión esperada entre ambos jefes de estado no consistirá en negociaciones sobre un acuerdo al conflicto, “sino en un esfuerzo por elaborar la interpretación apropiada de los principios del proceso de paz propuestos por los mediadores”.

“Actualmente hay diferentes interpretaciones de los tres principios y seis elementos incluidos en el documento. Cada uno lo hace a su manera. Por lo tanto, existe la necesidad de realizar una reunión solo para elaborar una puesta en común y así entender cómo avanzar”, expresó la portavoz de la cancillería.

Compartir: