Grave déficit en el área

El gobierno armenio promete un seguro nacional de salud

28 de enero de 2019

servicios de saludEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio planea introducir un nuevo sistema nacional de seguros de salud que debería cubrir a toda la población del país; así lo confirmó el propio ministro de Salud, Arsén Torosian.

El funcionario indicó que se introducirá un impuesto a las ganancias extra para este propósito. “En los países desarrollados la tasa promedio del impuesto a las ganancias para el seguro médico es del 20%. Así sucede en las naciones más industrializadas”.

“Hay estados, por ejemplo algunos de Europa del Este, donde se establece en un 2 o 3%. Suponemos que comenzaremos aproximadamente con estos números”, agregó. El acceso público a la atención médica en Armenia se redujo significativamente después del colapso de la Unión Soviética, ya que los gobiernos, debido a la escasez de dinero permitieron que los hospitales les cobraran a sus pacientes. De hecho la mayoría de estos se privatizaron durante la década del ’90.

Actualmente, solo los policlínicos estatales proporcionan servicios médicos a la población de forma gratuita. La atención, e incluso las cirugías, también son sin cargo en el caso de los menores de siete años. Sin embargo, los padres tienen que hacer grandes pagos informales a los médicos.

Durante los últimos años el estado ha cubierto los gastos de salud de los funcionarios públicos, maestros de escuela y otros empleados del sector estatal. La alianza Mi Paso se había comprometido a garantizar una "atención médica accesible y de alta calidad" durante la última campaña para las elecciones parlamentarias.

Torosian, que es un importante componente de esta coalición, anunció que el gobierno de Nigol Pashinian ha comenzado a cubrir completamente el costo de las cirugías de cáncer realizadas en los hospitales locales. También financiará las costosas terapias para unos doscientos pacientes con esta grave afección en 2019 y les proporcionarán a los menores de edad quince tipos de medicamentos para enfrentarla.

El presupuesto estatal de Armenia para 2019 compromete al gobierno a gastar 90 mil millones de dram (186 millones de dólares) en atención médica. En este sentido, se prevé un aumento en el sueldo de aproximadamente catorce mil médicos y otra parte del personal de salud que trabajan en las clínicas estatales.

Compartir: