Severos daños en el agro

El gobierno armenio trabaja para aliviar los daños por granizo

19 de julio de 2017

Granizo-damascosEreván (RFE/RL).- El ministro de Agricultura Ignati Arakelian confirmó el lunes 10 de julio que las autoridades armenias están buscando formas de apaciguar el daño severo que el granizo ocasionó a los agricultores en varios pueblos este verano.

Las inclemencias climáticas golpearon las comunidades primero en junio y por última vez la semana pasada, destruyendo mucho de lo cultivado. De hecho, varios agricultores locales perdieron gran parte de sus ingresos previstos para este período, algo que puede resultar calamitoso teniendo en cuenta que muchos tienen deudas pendientes con bancos comerciales y planeaban saldarlas con el producto de sus frutas y verduras.

En las últimas semanas residentes de algunas de estas zonas cortaron las rutas más cercanas para exigir urgentemente asistencia gubernamental.

Arakelian admitió que funcionarios nacionales y provinciales aún están midiendo el daño causado por el granizo en seis de las diez provincias del país. Mientras tanto, el titular del área confirmó que desde Ereván están considerando una serie de medidas para compensar de algún modo a los agricultores afectados, entre las que se incluyen excepciones parciales o totales del pago de impuesto a las tierras y el agua de riego.

“En relación al impuesto a la tierra una vez que los daños sean verificados, habrá una decisión del gobierno para que los afectados sean compensados”, expresó el ministro. "En cuanto al agua de riego, se ha acordado que en las áreas dañadas habrá un régimen tolerante para la recaudación de las tasas, de modo que el suministro de agua no se corte hasta que termine la temporada de riego".

antigranizoEl funcionario también declaró que el Banco Central de Armenia ha tomado medidas para que los agricultores con deudas puedan extender o posponer sus pagos. Sin embargo, aún muchos de los campesinos afectados son escépticos sobre estas garantías, argumentando que el gobierno ya ha fallado en la ayuda con los desastres naturales previos.

Amberd, una aldea en la provincia de Armavir, fue golpeada duramente por el granizo el mes pasado y en 2016. Manvel Babayan, el alcalde del pueblo habló con el servicio armenio de la RFE / RL y expresó: “En el 2016 no nos dieron ninguna ayuda, solo ha habido una pequeña compensación por el agua de riego, pero nada en impuestos terrestres”.

“Los aldeanos ya no me creen. Solo digo que soy optimista, pero no sé, ¿Qué debemos hacer? ¿A quién le debemos creer?”, agregó el representante de la localidad. A su vez, el alcalde de otro pueblo de Armavir, Aykeshad, también acusó a las autoridades de no cumplir con su promesa de congelar los pagos de la deuda en 2016.

Compartir: