¿Medidas prelectorales?

El gobierno aumentará las jubilaciones mínimas y otros beneficios

29 de noviembre de 2018

Pashinian_gabineteEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio anunció el jueves 29 de noviembre aumentos en las jubilaciones mínimas y otros beneficios pagados a decenas de miles de personas. La medida, vigente a partir del 1º de enero, abarcará a 85.000 adultos mayores, discapacitados y a aquellos que perdieron al único sostén económico familiar. La suma que recibirán será de 25.500 dram (53 dólares) por mes.

Según afirmaron, este monto coincide con la nueva línea de pobreza extrema que se establecerá el próximo año. Hasta ahora el número de jubilados, mayores de 65 años, supera los 497.000, sin embargo casi el 7% de ellos no puede obtener las pensiones normales debido a que no alcanzan los años de aporte suficientes.

Estos actualmente reciben 16.000 dram cada uno, en comparación con los 21.500 otorgados a quienes tienen diversas discapacidades. Por su parte, la jubilación promedio del país ronda alrededor de los 41.000 dram.

Arsén Manukian, un viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, le aseguró a la prensa que estos aumentos le costarán al estado casi 6.7 mil millones de dram del presupuesto de 2019. Según anticipó el funcionario, el gabinete se comprometió a aumentar eventualmente las jubilaciones regulares también.

Vale aclarar que el presupuesto de gobierno para 2019, aprobado por la Asamblea Nacional la semana pasada, no proyectaba tales incrementos. En el mismo se estipulan 444 mil millones de gasto social total.

Compartir: