El Gobierno de Armenia celebró el 30º Día de la Independencia y recibió críticas de las familias de los soldados caídos

21 de septiembre de 2021

El Gobierno de Armenia realizó los festejos por el 30º aniversario del Día de la Independencia en la noche del 21 de septiembre y recibió fuertes críticas de la oposición y familiares de soldados caídos por festejar en medio de la grave situación que vive tanto Armenia como Artsaj en medio de la post guerra y la pandemia.

El evento principal se celebró en la Plaza de la República de Ereván con la participación del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ministros, parlamentarios, diplomáticos extranjeros acreditados en Armenia y otros funcionarios de alto rango, sin la oposición que rechazó la invitación. La Orquesta Sinfónica del Estado de Armenia y el Coro de Cámara del Estado de Armenia fueron los encargados de los conciertos durante el evento.

Pashinyan comenzó su discurso con una referencia a la situación del país: “El peso de la guerra de los 44 días en 2020 se cierne sobre esta plaza”, dijo, y se preguntó “¿cómo vivir después de esta tragedia, cómo mirar a los ojos a los hijos, viudas, padres y madres de las víctimas, cómo hacer que su sacrificio no sea considerado sin sentido?”.

“La historia ha demostrado y demostrado que la victoria en las guerras no siempre ha sido una victoria en general, del mismo modo que la derrota en las guerras no siempre ha sido una derrota en general. Debemos transformar nuestra derrota en victoria, pero también debemos transformar nuestra fórmula para la victoria, porque la historia ha demostrado que no siempre es necesario derrotar a otros para obtener la victoria. Ganar significa superar la desesperación, superar la desesperanza, superar el destino, superar la muerte”, continuó el Premier.

“Entonces, ¿dónde están nuestros mártires? Cayeron para que Armenia pueda vivir, cayeron para que Artsaj pueda vivir. Y mientras viva Armenia, mientras viva Artsaj, estarán vivos. Mientras la República de Armenia se esté desarrollando, mientras Artsaj se esté desarrollando, sus sacrificios lograron su objetivo, porque se trata de la patria de sus hijos, sus hermanos y hermanas. Y quiero que veamos hoy la presencia de nuestros mártires con nosotros, que los veamos como símbolo de la vida, y no de la muerte, para convertirlos en símbolo de la victoria sobre la muerte, símbolo de la superación de la desesperación, de la superación de la desesperanza”, fue el mensaje de Pashinyan.

Para honrar su memoria, el Primer Ministro anunció la creación del “Parque de la Vida” en el Jardín Botánico de Ereván, donde “se plantarán árboles que simbolizan la vitalidad y presencia de todas las víctimas de todas las guerras de Artsaj, y la culminación del parque será el Árbol de la Vida, que simboliza el vidas de todos nuestros mártires sacrificados a la patria”. “No será un memorial, será un parque de la vida, donde los niños correrán, harán ruido, jugarán, los jóvenes se divertirán, los adultos caminarán y hablarán, y ese parque será sobre quienes cayeron para que toda esta gente, Armenia y Artsaj pueden vivir”.

Horas atrás, las autoridades habían visitado con un fuerte operativo policial el cementerio militar de Yerablur para brindar un homenaje a los caídos. Del acto participaron el presidente Armen Sarkissian, el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan. Antes de que entraran los funcionarios, la policía expulsó de Yerablur a Armen Galstyan, padre del soldado muerto Levon Galstyan, quien dijo que no quería que Pashinyan vaya “a la casa de mi hijo”.

Por la noche, antes de las celebraciones principales, se realizó una procesión de antorchas hacia el panteón militar desde la Plaza de la Libertad de Ereván organizado por Karin Tonoyan, líder del movimiento 5165 y madre del héroe póstumo de Artsaj Menua Hovhannisyan. En ese evento se reunieron quienes fueron críticos de la decisión del Gobierno de Pashinyan de “celebrar” el Día de la Independencia frente a una sociedad golpeada por la guerra, la pandemia y la crisis económica y migratoria. “Hoy no tenemos independencia para celebrar y no tenemos ánimo para celebrar nada, los verdaderos dueños de la independencia están ahí, en Yerablur”, declaró Tonoyan. La oposición, principalmente los partidos con representación parlamentaria Alianza Armenia y Tengo el Honor, se negó a participar de los actos oficiales.

Las críticas habían llegado luego de que Pashinyan declarara días atrás que se llevaría a cabo una “celebración vívida” en la Plaza de la República el 21 de septiembre, una frase por la que el Primer Ministro se disculpó en el Parlamento. El 18 de septiembre, un grupo de ciudadanos realizó una protesta contra el evento, pero finalizó con detenciones policiales y dispersión de los manifestantes.

Compartir: