El Gobierno de Armenia falsificó la causa para prohibir a Mourad Papazian entrar a Armenia

27 de julio de 2022

La semana pasada, escribí sobre un incidente escandaloso cuando los funcionarios armenios no permitieron que Mourad Papazian, un líder de la comunidad armenia francesa que dedicó su vida a la defensa de la Causa Armenia, ingresara a Armenia después de llegar al aeropuerto de Ereván. A pesar de las repetidas preguntas de Papazian en el aeropuerto sobre por qué los funcionarios armenios le prohibían ingresar al país, no recibió una respuesta. Ahora hay novedades en este caso.

Inicialmente, los funcionarios del gobierno dijeron a los medios que no podían revelar el motivo de la expulsión de Papazian para no violar su derecho a la privacidad. Cuando se le preguntó por primera vez a Zareh Sinanyan, comisionado Jefe de Asuntos de la Diáspora de Armenia, por qué se prohibió la entrada a Papazian en el país, dijo que no tenía idea. Sinanyan luego afirmó falsamente que la organización codirigida por Papazian, el Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), no tenía derecho a representar a toda la comunidad armenia francesa ya que era solo una organización. Contrariamente a la declaración de Sinanyan, CCAF no es solo una organización, sino una coalición de alrededor de 60 organizaciones armenias francesas.

Más tarde, uno de los ayudantes anónimos del primer ministro Nikol Pashinyan concedió una larga entrevista al servicio de noticias Armenpress la semana pasada alegando que a Papazian se le prohibió la entrada a Armenia por violar el Capítulo 2, Artículo 8, secciones 1.k y 1.z de la ley sobre “Extranjeros”. El asistente afirmó que Papazian fue una de las personas que atacaron la caravana de Pashinyan en París el 1 de junio de 2021. ¿Qué pasó con la excusa inicial del gobierno sobre que no se podía revelar el motivo de la expulsión de Papazian para proteger su privacidad? La verdadera razón de su expulsión fue la intolerancia del Primer Ministro hacia cualquiera que se atreva a oponerse a su régimen.

Aquí están los hechos reales. Verifiqué que Papazian no estuvo involucrado en ningún ataque a la caravana de Pashinyan porque él no estaba ahí. La protesta fue realizada por un grupo de jóvenes que lamentablemente arrojaron tomates a la caravana de Pashinyan. No es correcto hacerle eso al líder de Armenia mientras se encuentra en suelo extranjero. Sin embargo, el incidente del año pasado fue considerado por el gobierno armenio tan poco importante que la Embajada de Armenia en París ni siquiera presentó una denuncia ante las autoridades francesas.

En segundo lugar, es muy extraño que después del incidente de la caravana del 1 de junio de 2021 en París, Papazian haya visitado Armenia en cuatro ocasiones diferentes, y nadie en el aeropuerto de Ereván obstruyó su entrada. Si el asistente del Primer Ministro dice la verdad sobre su acusación infundada contra Papazian, ¿por qué el gobierno no objetó su entrada a Armenia hasta un año después, durante su quinta visita? El asistente del Primer Ministro reconoce así que los funcionarios armenios son tan incompetentes que ni siquiera pueden implementar adecuadamente sus propias decisiones.

Además, el asistente de Pashinyan afirmó falsamente que hay informes de los medios sobre el incidente de París, incluidos videos que muestran la protesta de Papazian y otros. El hecho es que no existe tal video que muestre a Papazian en esa protesta simplemente porque él no estaba ahí. Si hubiera existido tal video, el gobierno armenio lo habría difundido ampliamente para probar la culpabilidad de Papazian.

Dado que el asistente del Primer Ministro basó su acusación de Papazian en el Artículo 8, secciones 1.k y 1.z de la ley de Armenia sobre “Extranjeros”, me pareció interesante que la sección 6 del Artículo 8 de esa misma ley enumera a los siguientes funcionarios gubernamentales como los únicos que pueden tener acceso a la lista negra de personas a las que se les prohíbe ingresar a Armenia: “El personal del Presidente de Armenia, la agencia de seguridad nacional, los oficiales de policía autorizados, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, los tribunales y la oficina del fiscal”. Es importante destacar que ni el propio Primer Ministro ni sus ayudantes están en esta lista de funcionarios autorizados para acceder a la lista negra. ¿Cómo supo el asistente de Pashinyan que el nombre de Papazian está en la lista negra y la razón por la que se le prohibió ingresar al país? Esta es una violación obvia de la ley, la misma ley que citó el asistente de Pashinyan para justificar la prohibición de Papazian. En un país democrático normal, este ayudante y sus superiores serían procesados ​​por infringir la ley. Lo que le han hecho a Papazian es un abuso de poder. Armenia no es la casa privada de Pashinyan donde puede decidir a quién dejar entrar y a quién prohibir.

Finalmente, mientras el gobierno está ocupado bloqueando la entrada al país de un nacionalista armenio, un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a un extremista turco en el Monumento al Genocidio Armenio en Ereván, sacando la lengua, aullando como un lobo, riendo histéricamente, ridiculizando el Genocidio y haciendo el gesto de la mano del grupo terrorista Lobos Grises. Este individuo vestía la bandera de un club de fútbol turco que tiene la media luna y la estrella, el emblema de la República de Turquía. Si bien no siempre es posible que la policía evite incidentes tan desagradables, si los funcionarios armenios no estuvieran tan ocupados tratando de silenciar a sus oponentes políticos, tendrían más tiempo para tratar con los verdaderos enemigos de la nación armenia. Qué irónico que a un armenio se le prohíba entrar a Armenia al mismo tiempo que se le permite entrar al país a un extremista turco e insultar la memoria de los mártires del Genocidio.

Habría sido mucho mejor que los funcionarios armenios dijeran la verdad al reconocer que no deberían haber expulsado a Papazian de Armenia, en lugar de inventar más mentiras para encubrir su acción injusta inicial.

Harut Sassounian
Editor de California Courier
Link al artículo

Compartir: