El Gobierno de Armenia prohibió la entrada al país a un Diputado de Rusia por criticar al régimen de Nikol Pashinyan

26 de octubre de 2022

Las autoridades armenias prohibieron a Konstantin Zatulin, un parlamentario ruso pro-armenio, ingresar al país por sus fuertes críticas a la administración del primer ministro Nikol Pashinyan. Zatulin publicó el 25 de octubre una carta de un alto funcionario del Parlamento armenio notificándole que sus próximas visitas a Armenia se consideran “indeseables” porque sus “recientes declaraciones públicas dirigidas a la República de Armenia” dañaron las relaciones ruso-armenias. “Considero esto como un movimiento ofensivo”, escribió Zatulin en Telegram. “Fue repentino para nosotros”.

Hrachya Hakobyan, legislador progubernamental y cuñado de Pashinyan, defendió la medida sin precedentes y acusó a Zatulin de entrometerse en los asuntos internos de Armenia: “¿Por qué deberíamos permitir que un ciudadano y especialmente un funcionario de cualquier país extranjero interfiera de alguna manera en nuestra vida política interna y en nuestros asuntos políticos internos?”, declaró Hakobyan.

Haykakan Zhamanak, un periódico de Ereván perteneciente a la familia de Pashinyan, también se refirió al hecho y señaló que Zatulin recientemente pidió la renuncia del Primer Ministro armenio.

Zatulin, de 64 años, es el vicepresidente de un comité de la Duma estatal rusa sobre las relaciones con las ex repúblicas soviéticas y la “integración euroasiática”. El veterano legislador es conocido por sus puntos de vista pro-armenios sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), habiendo visitado Armenia y Karabaj en numerosas ocasiones. Fue incluido en la lista negra de Azerbaiyán hace una década.

Zatulin, afiliado al partido gobernante de Rusia, fue cada vez más crítico con el actual gobierno armenio desde la guerra de 2020 en Karabaj. A principios de octubre, acusó al régimen de Pashinyan de planear concesiones de gran alcance a Azerbaiyán y cambiar la lealtad de Armenia de Rusia a Occidente.

“Konstantin Zatulin es una de las pocas personas comprometidas que continúan apoyando firmemente a Armenia y Artsaj (Karabaj)”, declaró Gegham Manukyan, miembro de la Alianza Armenia y de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). “Tal trato hacia él es solo una venganza barata”.

Zatulin debía viajar a Ereván para una sesión regular del Club Lazarev, un grupo no gubernamental que une a políticos, figuras públicas y empresarios rusos y armenios. En una carta al viceprimer ministro Mher Grigoryan también publicada el martes, pidió al gobierno armenio que lo ayude a él y a otros participantes rusos de la reunión a visitar la ciudad turística armenia de Jermuk, que fue bombardeada por las fuerzas azerbaiyanas durante la invasión azerbaiyana de septiembre.

Compartir: