El Gobierno de Nikol Pashinyan arrestó ilegalmente y con cargos falsos a dirigentes opositores de la FRA

11 de enero de 2023

El Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan arrestó ilegalmente y sin pruebas a 5 dirigentes opositores de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) el 11 de enero.

La FRA denunció el hecho en un comunicado publicado horas después de conocida la noticia: "El Gobierno actual de Armenia comenzó un nuevo ciclo para desviar la atención del público de sus programas antinacionales y continuar la persecución ilegal de quienes luchan contra ellos. Ocultando sus prácticas antiestatales y antidemocráticas con un velo de falsa legitimidad, el sistema de aplicación de la ley volvió a atacar a la Federación Revolucionaria Armenia".

"A las decenas de allanamientos, detenciones y arrestos en oficinas y departamentos de miembros del partido hace apenas unos meses, hoy se sumaron otras: hoy, los miembros activos de la estructura regional de Ararat del partido, Garnik Manukyan y Artavazd (Ashot) Margaryan, el partidario Hunan Melkonyan, el presidente del Órgano Supremo del partido, Simon Simonyan, así como Gerasim Vardanyan, quien fue liberado por la decisión de la corte hace apenas un mes, fueron arrestados", detalló la FRA.

En ese sentido, se advirtió que el Gobierno armenio relanzó el "enjuiciamiento penal ilegal iniciado contra Ashot Simonyan, miembro de la Asamblea Nacional y miembro del Órgano Supremo de la FRA", en un "nuevo impulso de persecución política del gobierno actual contra el Tashnagtsutiún y sus partidarios". "Durante 133 años, la FRA sufrió privaciones y prisiones, se enfrentó a enemigos y traidores, no se rindió, superó todas las dificultades, se mantuvo en sus raíces que siempre fueron la creación y el fortalecimiento del Estado armenio. Es imposible detener la lucha de la FRA con estas persecuciones", declaró el partido.

Gerasim Vardanyan declaró que "ayer, el tribunal de casación rechazó la apelación del fiscal adjunto con respecto a mi nuevo arresto. Tal vez no lograron su objetivo, están tratando de encontrar otros medios para llevarme de vuelta a prisión. Cuando ven que los argumentos son demasiado débiles para mantenernos en prisión, tratan de atacarnos, organizan espectáculos, irrumpen en las casas de la gente en la madrugada, molestan a familiares, parientes e hijos. Es todo un espectáculo”.

El diputado de la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la FRA, Ishkhan Saghatelyan, denunció que "el sistema de aplicación de la ley sigue siendo un instrumento contundente en manos de un gobierno traidor para resolver problemas políticos".

El Comité de Investigación informó con posterioridad que los procedimientos se habían iniciado en agosto de 2022 por violaciones del Artículo 236, Parte 2 de la Código Penal de Armenia, es decir, "participación en una reunión legal o ilegal, coacción contra una persona o su pariente cercano o pariente por medio de violencia, destrucción, daño o toma de propiedad, o chantaje".

Los abogados de los detenidos denunciaron una serie de ilegalidades en los procedimientos, desde no informar las causas de los arrestos, detenciones por más tiempo que el estipulado por ley y hasta un allanamiento contra Simon Simonyan para luego llamarlo como testigo de un caso.

Compartir: