El Gobierno de Nikol Pashinyan reprimió violentamente a manifestantes pacíficos y periodistas en Armenia

30 de mayo de 2022

El 30 de mayo se produjo una violenta represión policial por parte del Gobierno de Nikol Pashinyan contra manifestantes del movimiento Resistencia y periodistas en Ereván, Armenia.

Los incidentes comenzaron frente al Tercer Edificio de la Gobernación, cuando un gran número de policías cerró las entradas y no permitió que diputados opositores entraran a reunirse con Ministros del Gobierno. Según se pudo constatar en videos y declaraciones de testigos, la policía atacó duramente a quienes participaron de la marcha, entre los que se encontraban miembros de la Asamblea Nacional con inmunidad parlamentaria, periodistas y niños y niñas.

La corresponsal de Diario ARMENIA y Radio Gomidas Betty Arslanian y el editor en jefe de Yerkir Media Vahe Sargsyan, junto con un gran número de diputados, fueron golpeados por las fuerzas policiales, mientras que un centenar de personas fueron detenidas: la agencia estatal Armenpress detalló un total de 111 arrestos.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó lo ocurrido: “Fuimos al Tercer Edificio de la Gobernación, dijimos de una manera muy civilizada que no estábamos bloqueando ninguna institución, los diputados iban a subir al edificio del Ministerio a reunirse con los ministros y expresar una posición sobre este documento. Pero como no tienen una posición, o esa posición es muy similar a la posición de Ilham Aliyev, y no tienen el coraje de oponerse a Nikol o al pueblo, prefirieron ir en contra de la ley junto con la policía y no permitir entrar a los diputados”.

El documento que se presentará en una sesión especial del 3 de junio de la Asamblea Nacional por los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor dice: “Cualquier solución final al conflicto de Karabaj como resultado de la cual Artsaj se convierta en parte de Azerbaiyán es inaceptable para Armenia”.

De acuerdo con una investigación de Sputnik Armenia, la policía del país recibió bonificaciones por un total de por un total de 3.100 millones de drams (más de 6 millones de dólares) en mayo.

Compartir: