El Gobierno de Turquía suspendió un concierto de Ara Malikian

29 de mayo de 2022

El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía suspendió un concierto del violinista Ara Malikian, libanés y español de origen armenio, que se iba a realizar en Ankara el 11 de junio.

El organismo gubernamental que organizaba el festival no dio explicaciones sobre la cancelación del show. "En los últimos días, el ruido se había instalado en las redes sociales contra la participación de Malikian, que había celebrado sendos conciertos en Estambul y Esmirna en 2012 y 2019 sin incidentes notables", informó el periódico español El Mundo. "La mayoría de críticas de los usuarios, muchos de ellos anónimos y de ideologías dispares -aunque siempre de corte nacionalista-, lo acusaban de condenar el 'genocidio armenio'. Uno de los vídeos más compartidos es un corte del programa de Mediaset Planeta Calleja. 'Este genocidio, ¿en qué año se produce?', pregunta el presentador. 'Por un psicópata', enfatiza Malikian tras recordar la fecha de 1915. Cuando Calleja le pide que le ponga 'nombre y apellidos', el violinista responde: 'Atatürk'", explicó el medio.

Cabe señalar que la mención al Genocidio Armenio en Turquía está penada bajo el artículo 301 del Código Penal turco, legislación que fue utilizada en reiteradas ocasiones para perseguir a activistas, periodistas e historiadores.

Compartir: