Buenas expectativas económicas en Armenia

El Gobierno espera fuerte crecimiento en el año que finaliza

26 de diciembre de 2017

A press tour took place at the beer factory of Dilijan, Tavush ProvinceEreván (RFE/RL).- En el gobierno armenio se espera que la economía crezca más de un 6 por ciento en el año que está por concluir. En esa dirección se pronunció el jefe de estado Serge Sarkissian quien al igual que otros altos funcionarios pronostica la mejora.

"Sólo quedan unos pocos días para cerrar el año así que esperemos y veamos los datos macroeconómicos", declaró a la prensa Tigrán Khachatrian, viceministro de Desarrollo Económico, agregando que tal vez la tasa de crecimiento supere las expectativas del presidente.

Hablando luego de la reunión semanal del gabinete de gobierno, el citado funcionario explicó que el alza está impulsada por los aumentos en las manufacturas, el comercio y otros servicios, así como una mejora en las exportaciones.

"No quiero hacer predicciones, pero creo que vamos a tener un crecimiento económico de más del 6 por ciento", dijo Sarkissian a los principales empresarios armenios en la tradicional recepción de fin de año celebrada en el palacio presidencial en Ereván.

Las autoridades preveían una tasa de crecimiento del 3,2 a comienzos de 2017. Las estadísticas oficiales mostraron que el PBI aumentó casi un 5% en el primer semestre de este año merced al aumento de dos dígitos en la producción industrial.

Por su parte, el primer ministro Karén Karapetian aceptó la expansión de la economía, pero se negó a dar cifras.

Tanto Sarkissian como Karapetian dijeron que con el aumento del 23,5 % de las exportaciones armenias se superó la marca récord de dos mil millones de dólares en el período enero-noviembre de 2017. "Nunca tuvimos tales indicadores", expresó el jefe de estado.

"Por primera vez en mucho tiempo el dram armenio no está sintiendo presiones hacia abajo en diciembre y por el contrario está tratando de ganar terreno", añadió Sarkissian.

Por su parte, las agencias internacionales tienen otras perspectivas. El FMI dijo que de acuerdo a sus cálculos el crecimiento sería del 3,5%. La agencia internacional de calificaciones económicas Fitch pronosticó una tasa de crecida del orden del tres por ciento. Esta última modificó recientemente su predicción situándola en la actualidad en el 4,3 por ciento. "La economía está experimentando una fuerte recuperación luego de un gran shock externo en 2014-15, impulsada por una mejora estructural en el desempeño de las exportaciones, condiciones de demanda externa más firmes y remesas de dinero del exterior en recuperación, y respaldada además por un marco de política monetaria creíble", dijo.

Según las estadísticas oficiales, la economía armenia creció solo un 0,2 por ciento el año pasado debido a la recesión que soportó Rusia, principal socio comercial de Armenia e importante fuente de remesas de trabajadores migrantes. Rusia registró un modesto crecimiento este año.

Nueva comisión de trabajo con la UE

El presidente Serge Sarkissian creó el lunes 25 de diciembre una comisión de trabajo para acelerar el cumplimiento por parte de Armenia del histórico acuerdo establecido con la Unión Europea a fines de noviembre pasado. La delegación será liderada por viceprimer ministro Vaché Gabrielian y comprenderá a los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Desarrollo Económico y Justicia, así como a otros nueve altos funcionarios, entre ellos un asesor del jefe de estado y un subjefe de la policía armenia.

El decreto presidencial dice que el organismo ad hoc aprobará las reformas y otras medidas derivadas del Acuerdo de Asociación Ampliado y Mejorado (CEPA) y supervisará su implementación. También "coordinará" la cooperación relacionada con CEPA de los organismos gubernamentales armenios con las instituciones pertinentes de la UE. La comisión se reunirá al menos una vez cada tres meses, según el decreto.

Compartir: