Se esperan mayores ingresos por impuestos

El Gobierno planea reactivar la economía en 2017

10 de abril de 2017

mas inversionesEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio admitió que espera disponer de un adicional de 103 millones de dólares que provendrán de una mayor recaudación tributaria en 2017 para agregar a su presupuesto.

El anuncio fue efectuado en conjunto el jueves 6 de abril por el primer ministro Karén Karapetian y el titular de la cartera de Finanzas Vartán Aramian durante la sesión semanal del gabinete de gobierno.

“Podemos incrementar nuestros ingresos fiscales proyectados para este año alrededor de 50 mil millones de dram e invertir la mayor parte en proyectos de manera que podamos apuntar más rápido a un crecimiento económico en 2018”, declaró Karapetian durante la reunión.

Si bien aún no se confirmó a qué tipo de proyectos serán destinados los ingresos adicionales, se supo que estos ascendieron a unos 25 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Según datos oficiales, el crecimiento económico cayó un 0,5% el año pasado debido a la continua recesión que atraviesa Rusia, aunque el gabinete proyecta que crecerá un 3,2% durante el transcurso de 2017. El gasto extra previsto equivaldría a un 4% del presupuesto estatal de Armenia para este año. La administración Sarkissian había decidido reducir el gasto público con el fin de poder disminuir el creciente gasto presupuestario, que el año pasado superó el 5% del Producto Bruto Interno.

El Comité de Ingresos Estatales (CIE) confirmó recientemente que recaudó 255 mil millones de dramen impuestos y derechos aduaneros en lo que va del año, un incremento del 10,5% en relación al período pasado. El organismo atribuyó este aumento a una postura más dura frente a la evasión de impuestos corporativos y a las reformas en curso de la administración tributaria.

El actual presidente de dicho cuerpo, Vartán Harutiunian, declaró en diciembre que planeaba remover “los elementos corruptos e insalubres” del comité. A su vez, Karapetian habló en febrero pasado de cambios “fundamentales” dentro de los servicios aduaneros y de impuestos que componen el CIE. Loshechos de corrupción entre los funcionarios de impuestos y aduana armenios han sido durante mucho tiempo endémicos.

Luego de la reunión del gabinete  el primer ministro admitió que espera que las nuevas autoridades de la CIE puedan activar la segunda fase las reformas previstas en el área.

 

Compartir: