El gobierno plantea un crecimiento económico anual del 5%

09 de febrero de 2019

EconomíaEreván (RFE/RL).- Según el programa político de cinco años presentado por el gobierno, la economía armenia debería crecer al menos en un 5% al año y, por ende, reducir sustancialmente la pobreza del país.

El plan de gobierno de setenta páginas se había hecho público dos semanas después de que la alianza Mi Paso triunfara en las elecciones legislativas de diciembre. En una reunión del gabinete, el primer ministro Nigol Pashinian aseguró que el mismo sufrirá “pequeñas modificaciones” antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional a fines de esta semana.

La aprobación casi segura del documento por parte de los diputados, equivale a un voto de confianza hacia el gobierno. Cabe destacar que actualmente el oficialismo cuenta con una mayoría de dos tercios de la cámara.

El programa especifica el compromiso del gobierno con una "economía competitiva e inclusiva" impulsada principalmente por industrias de alta tecnología. Según se explica, esto se lograra mejorando significativamente la administración tributaria, facilitando las regulaciones comerciales, garantizando una competencia justa, atrayendo inversiones extranjeras y estimulando las exportaciones y la innovación.

Es debido a estos puntos que el plan estipula un crecimiento promedio del PBI de al menos un 5% en 2019-2023. “Al mismo tiempo, un número considerablemente mayor de ciudadanos tendría que participar en el desarrollo económico. A su vez, la producción económica creada como resultado de su trabajo debería distribuirse de manera más equitativa”, detalla el mismo.

El anterior gobierno había establecido prácticamente los mismos objetivos en su último programa quinquenal elaborado en 2017. También se había comprometido a reducir la tasa oficial de pobreza, situada en un 30%, en 12 puntos de cara a 2022.

El gobierno de Pashinian también promete reducciones “sustanciales” en esta cifra y en la de desempleo, pero a diferencia de los republicanos no se pone objetivos específicos. A su vez, tanto el documento actual como el anterior describen un aumento constante y rápido de las exportaciones armenias como el principal motor de un incremento más veloz del PBI.

Desde que llegó al poder en 2018, el premier ha prometido repetidamente llevar a cabo una “revolución económica”, que mejore significativamente la vida de los ciudadanos. En este sentido, él ya ha asegurado que su gobierno logró prácticamente erradicar la corrupción y romper los monopolios económicos que obstaculizaban el desarrollo del país.

Según las estadísticas oficiales, la economía armenia creció un 7,5% en 2017 e iba camino a expandirse un 5,3% en 2018. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial se desacelerará a un 4,3% en este año.

Compartir: