El gobierno se compromete a lograr un incremento en los ingresos estatales

26 de mayo de 2018

ingresosEreván (RFE/RL).- El recién nombrado jefe del Comité de Ingresos del Estado de Armenia (CIE) se comprometió a alcanzar este año un aumento "sustancial" en los impuestos y aranceles recaudados por la agencia gubernamental.

"Puedo decirles que los ingresos serán sustancialmente más altos de lo planeado", dijo David Ananian a los periodistas luego de asistir a una reunión semanal de gabinete en Ereván. Sin embargo, no arriesgó cifras en su declaración.

El primer ministro Nigol Pashinian exigió una mejora radical de la administración tributaria en Armenia cuando presentó a Ananian a altos funcionarios del CIE la semana pasada. Dijo que las reformas tributarias llevadas a cabo por el anterior jefe, Vartán Harutiunian, "no eran suficientes".

Los ingresos fiscales armenios aumentaron en más del 7% el año pasado. La mejora fue particularmente visible en el servicio nacional de aduanas, que durante mucho tiempo ha sido considerado como una de las agencias gubernamentales más corruptas del país. Los derechos de importación recaudados por este comité aumentaron más del 23 por ciento en 2017.

Ananian, que se desempeñó como viceministro de Finanzas antes de hacerse cargo de la agencia, reconoció que su predecesor abordó el sector informal de la economía doméstica de una forma "bastante lograda". Pero dijo que la lucha contra el fraude fiscal sería más dura e "incluso más efectiva" durante su mandato.

El funcionario no negó los informes de los medios de que Pashinian se reunió con empresarios adinerados a principios de esta semana. "No sé de qué se habló, pero recibí instrucciones relevantes como resultado de esa discusión. Las mismas fueron muy claras y simples: el CIE debe operar dentro del marco de la ley y no debe haber empresas privilegiadas".

El premier armenio se comprometió a separar los negocios de la política y a desmonopolizar sectores lucrativos de la economía armenia, como importantes importadores de productos básicos, cuando asumió el cargo el 8 de mayo.

Compartir: