El Gran Premio de la Fórmula 1 en Azerbaiyán: la pantalla para ocultar las violaciones a los derechos humanos

04 de junio de 2021

De cara al Gran Premio de la Fórmula 1 que se correrá el próximo 6 de junio en Bakú, capital de Azerbaiyán, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica comenzó una campaña de concientización para denunciar las violaciones a los derechos humanos que intenta ocultar el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

“En 2020 Azerbaiyán unilateralmente atacó la República de Armenia y a la República de Artsaj. A la fecha mantiene cautivos a prisioneros de guerra armenios a pesar de las denuncias de los organismos internacionales. En mayo de 2021 invadió y atacó nuevamente a la República de Armenia secuestrando una vez más soldados armenios”, advirtió el Consejo Nacional Armenio (CNA). “Un elemento importante se vincula con el propio circuito de la ciudad de Bakú: el mismo se encuentra junto al ‘Parque de Trofeos Militares‘ de Azerbaiyán el cual exhibe, entre otras cosas, los cascos robados a los soldados armenios asesinados por el Ejército azerbaiyano durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj)”, denunció el organismo.

“La situación imperante en la región es preocupante y alarmante ante el peligro de una nueva limpieza étnica en el Cáucaso Sur. Al mismo tiempo coexiste un débil compromiso por parte de la comunidad internacional ante la crisis que atraviesa la región y la población civil”, marcó el CNA. “Detrás de estos eventos internacionales, Azerbaiyán oculta y promueve una imagen falsa. Toda vez que su accionar y el modos operandi de la dinastía Aliyev se basa en un incumplimiento de los acuerdos y normas internacionales”.

Asimismo, “detrás de ese evento automovilístico internacional se oculta la verdadera esencia de la República de Azerbaiyán que no respeta la libertad de prensa y expresión, no garantiza elecciones limpias y transparentes, apoya y mantiene alianzas con regímenes autoritarios, viola sistemáticamente de los derechos humanos y dsarrolla una enérgica carrera armamentística”.

“Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en cooperación con sus filiales expresamos nuevamente una enérgica preocupación por la alarmante situación en la región y la amenaza de una nueva limpieza étnica en el Cáucaso. El desarrollo de este tipo de eventos le permite al establishment azerí promocionar y vender una falsa imagen del régimen que no duda en utilizar la fuerza y agresión militar para imponer sus objetivos sin importar si su accionar es una clara violación a las normas y acuerdos internacionales”, cerró el CNA.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Consejo Nacional Armenio | 🇦🇲 (@consejonacionalarmenio)

Compartir: