El Grupo de Minsk de la OSCE llamó a “avanzar en las cuestiones humanitarias” en el conflicto de Artsaj

11 de noviembre de 2021

Los representantes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Andrew Schofer de Estados Unidos, Igor Khovaev de Rusia y Brice Roquefeuil de Francia), el organismo encargado de la mediación en el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj) emitieron un comunicado el 11 de noviembre luego de mantener reuniones por separado con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, el día anterior bajo los auspicios del canciller francés Jean-Yves Le Drian.

“Los Copresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores continuaron las discusiones iniciadas en Nueva York sobre una serie de posibles medidas de reducción y próximos pasos en el proceso, incluidas reuniones futuras en este formato y una visita de los Copresidentes a la región. Los Copresidentes y los Ministros también discutieron el estado de implementación de los compromisos asumidos en la declaración trilateral del 9 de noviembre”, dijo el comunicado.

“Los Copresidentes reiteraron la importancia de avanzar en las cuestiones humanitarias, incluidos, entre otros, los detenidos, el desminado, las personas desaparecidas, el regreso voluntario de las personas desplazadas y la protección de los lugares históricos y culturales, y pidieron a las partes que proporcionen acceso sin restricciones a organizaciones humanitarias internacionales. Los Copresidentes también destacaron la importancia de evitar la retórica incendiaria y las acciones provocadoras”, agregó.

Compartir: