El impacto de las mujeres en el sector tecnológico de Armenia

07 de agosto de 2020
De izq. a der.: Amalya Yeghoyan (Ex. Director, GITC), Gayane Ghandilyan Arakelyan (CEO, Digital Pomegranate), Marie Lou Papazian (CEO, Tumo Center). Ph.: Forbes.

La Revista Forbes publicó el 6 de agosto un artículo en el que destaca el avance de la industria tecnológica en Armenia y el creciente rol de las mujeres dentro de esta, representando ya un 30% del total de trabajadores. De acuerdo con la nota, el próspero sector recaudó 250 millones de dólares en 2018.

Según destaca el medio, el país del sur caucásico es una de las naciones líderes de la coalición de acción “Tecnología e innovación para la igualdad de género” que forma parte del Foro Generación Igualdad de la ONU.

“Incluso antes de que la ‘Revolución de Terciopelo’ captara la atención mundial, la industria tecnológica de Armenia se estaba acelerando, apoyándose en el ecosistema de la era soviética cuando Armenia (la más pequeña de las antiguas repúblicas) fabricaba el 40% de las computadoras centrales para el ejército soviético”, asegura el artículo en relación al presente del país en cuanto a desarrollo de tecnología.

Un ejemplo de este incremento femenino en el sector es Amalya Yeghoyan, directora ejecutiva del Gyumri IT Center (GITC) y exviceministra de Tecnologías de la Información, quien actualmente forma parte Enterprise Incubator Foundation (EIF), una compañía en la que el 70% de los trabajadores son mujeres. "La tecnología es la nueva cultura en Armenia”, expresa la profesional.

"Si bien a nivel mundial, la proporción promedio de mujeres empleadas en TI no supera el 20%, en Armenia es del 30%", asegura el especialista Berge Ayvazian, ex director ejecutivo del Yankee Group.

Algunas de las empresas armenias incluidas por la revista como las de más impacto a nivel global son: Digital Pomegranate, Synopsys-Armenia, Dasaran, WeDoApps, PicsArt, Tumo Center, SoloLearn, Forge Fiction, Embry Tech y Krisp.

Nare Gevorgyan, cofundadora de Embry Teach, una compañía que transforma todo tipo de calzado en un dispositivo de monitoreo de datos biométricos y de bienestar, también se refirió al nuevo rol de las mujeres en la industria: “Son realmente esenciales en el sector de la tecnología, ya que aportan una fuerza y ​​un punto de vista complementarios. Me enorgullece ver que nuestros números están creciendo en Armenia”.

Otra de las entidades que nombra la nota es Girls In Tech Armenia, creada por Seda Papoyan, una división local de la ONG homónima que lucha a nivel internacional contra la desigualdad de género en las industrias de alta tecnología y las empresas emergentes. Esta organización sin fines de lucro lleva a cabo en todo el país programas para que niños y adolescentes incursionen cada vez más en el sector tecnológico.

Por otro lado, Gayane Ghandilyan Arakelyan, directora ejecutiva de Digital Pomegranate, una de las agencias de desarrollo de Flutter más importantes del mundo y una de las empresas de tecnología más grandes de Armenia, que cuenta con más del 50% de empleadas mujeres, confiesa: "Los hombres que vivían en pueblos desanimaban a sus esposas de tomar clases de programación, por lo que me acerqué a las mujeres ofreciéndoles opciones de trabajo remoto en el desarrollo de sitios web o en marketing digital".

Como expresa el artículo de Forbes, el incremento de mujeres profesionales en el sector TI no es para nada menor, ya que el mismo se ha convertido en una de las industrias con más trabajadores en Armenia, con un total de 20.000.

Con respecto a este punto, Yeghoyan concluye: "Necesitamos cambiar la forma de pensar: la confianza de las mujeres es fundamental en la forma en que abordamos el trabajo, lo que significa que también debemos tener a los hombres comprometidos sin alterar su ego, aclarando que estamos en el mismo equipo. Tengo más confianza ahora porque creo en el poder y el impacto que las mujeres pueden tener, porque ya nos hemos probado".

Compartir: