El INADI, la DAIA y el Consejo Nacional Armenio llevan la temática del negacionismo a Entre Ríos

04 de mayo de 2018

Paraná-CNABuenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio presentaron su ciclo de charlas tituladas “El negacionismo como forma de discriminación” en las ciudades de Paraná y Basavilbaso, Entre Ríos, del jueves 26 al viernes 27 de abril.

Basavilbaso-2Las disertaciones, que tuvieron como expositores al director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman, asesor político de la DAIA, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, contaron con la presencia del titular del INADI, Claudio Presman, el senador nacional Alfredo de Angeli, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, la viceintendente de Paraná, Josefina Beatriz Etienot y el senador provincial Nicolás Mattiauda.

La charla de Paraná, que fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la capitalBasavilbaso provincial, se realizó en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, mientras que la segunda disertación tuvo lugar en la Asociación Israelita de Basavilbaso. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, acompañaron la convocatoria de las actividades.

El 15 de diciembre de 2017, las tres instituciones habían presentado las charlas auspiciadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación durante un acto en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el que se anunció que se trataría de un proyecto federal que se extendería por distintas partes del país. La provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional 26.199 de reconocimiento de Genocidio Armenio en mayo de 2016.

El Equipo de Educación en Paraná, Entre Ríos*

Foto-Taller-(4)El viernes 27 de abril se llevo a cabo el Taller: “Resistiendo al olvido: La lucha por el reconocimiento y la memoria del genocidio contra el pueblo armenio”.

La jornada fue organizada por el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales del C. G.E y el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio, y la apertura y presentación estuvo a cargo de la responsable de la Coordinación de Políticas Transversales Psp. María Nora Romero.

Los talleres estuvieron a cargo de los especialistas en la temática Juan BautistaFoto-Taller-(5) Karagueuzian y Julieta Puppo, miembros del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio.

Allí se abordaron contenidos específicos relacionados con la memoria del genocidio contra los armenios, la lucha por el reconocimiento, donde el énfasis estuvo puesto en la noción de prácticas sociales genocidas para tender puentes explicativos, críticos y comparativos con otras experiencias, a fin de relacionar acontecimientos pasados y presentes.

Foto-Taller-(6)El encuentro contó con la participación de más de 130 estudiantes de diversas escuelas del nivel secundario acompañados por sus docentes.

“Es necesario mencionar que nuestra provincia, adhirió en mayo del año 2016 a la Ley 26.199, que establece el reconocimiento del Genocidio perpetrado en contra del Pueblo Armenio.

De esta manera, se renueva el compromiso de continuar fomentando acciones de formación en torno al Primer Genocidio del siglo XX” afirma el Programa de Educación, DD.HH. y Memoria Colectiva.

*Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Compartir: