Ausencia de libertades

El Instituto de Prensa Internacional censura a Turquía

28 de octubre de 2015

IPI-TurquiaViena (IPI).- A raíz de la celebración de una misión de emergencia internacional dedicada a analizar la situación de la liberta de prensa en Turquía, representantes de organismos internacionales, regionales y locales participantes dedicados a luchar por la libertad de prensa y la libre expresión, encontraron que la presión sobre los periodistas que trabajan en Turquía ha crecido notablemente entre las elecciones celebradas el 7 de junio y los próximos comicios del 1° de noviembre.

Los representantes convocados por el Instituto de Prensa Internacional (IPI) determinaron que dicha presión afecta significativamente la capacidad de los periodistas de informar con independencia sobre asuntos de interés público, impactando sobre el estado democrático en Turquía.

En consecuencia los participantes de la misión internacional se solidarizaron con los colegas que trabajan en los medios periodísticos turcos, exigiendo poner fin a todo intento que obstaculice o impida el libre ejercicio de su labor. También instan a que se adopten las medidas necesarias para garantizar que todos los periodistas puedan investigar libremente cuestiones tales como la corrupción, la cuestión kurda, las violaciones a los derechos humanos y en particular aquellos temas relacionados con el conflicto en curso en Siria.

Finalmente, durante el informe que tuvo lugar en Estambul el 21 de octubre (foto), se confeccionó una larga lista de reclamos a las autoridades turcas, detallando hechos que afectan a hombres de prensa. Por ejemplo, se solicitó investigar sobre el reciente ataque al periodista de Hurriyet Ahmet Hakan.

Compartir: