El Instituto Isaac Bakchellian realizó el tradicional madagh: “Por la paz en Armenia”

05 de noviembre de 2020

El domingo 1º de noviembre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, el Instituto Issac Bakchellian, mediante un gran esfuerzo de todas sus autoridades y el apoyo de algunas instituciones, realizó el tradicional madagh bajo la consigna “Paz en Armenia y en el mundo”. El mismo, se repartió casa por casa en barrios aledaños al Instituto (Soldati y Pompeya), como también en la Casa de descanso “Onnig Bodourian y Ohannes Diarbekirian de HOM”.

A su vez, se llevó a cabo una ceremonia religiosa que tuvo comienzo a las 11 de la mañana, y que fue transmitida por Facebook. Al mismo tiempo, la comisión de ex alumnos se encargaba de repartir la popular comida armenia a los diferentes domicilios.

En un comunicado emitido por el Instituto Issac Bakchellian, las autoridades agradecieron el apoyo del Arzobispo Primero de la Iglesia Apostólica Armenia Mons. Kissag Mouradian y a autoridades de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia. Así también expresaron su agradecimiento a ex alumnos, empresarios, comerciantes y familias amigas que ayudaron económicamente para que el Instituto “siga preservando la identidad nacional armenia”.

“Se pudo elevar una plegaria por la memoria de las víctimas civiles y soldados héroes de Artsaj y Armenia, también con los numerosos “hokehankist” que nos hicieron llegar previamente y por último poder apreciar la bendición del tradicional madagh” mencionaba el comunicado.

“La tradición del sacrificio del cordero presente en el texto bíblico se convirtió en una práctica que la Iglesia Apostólica Armenia mantiene desde sus comienzos. El acto cuyo fin es entrar en la Gracia de Dios, se realiza para agradecer los beneficios recibidos, para cumplir una promesa, en una festividad religiosa o en memoria de los difuntos” se explica en otro tramo de la pieza de difusión.

El Madagh se extendió en la diáspora, como forma de ceremonia comunitaria, de invocación conjunta a Dios. Desde los años de 1930 entre los meses de octubre y ooviembre, en la Capilla Surp Mesrob que en los años de 1960 dio paso al Salón Mesrobian, se lleva a cabo el madagh y la solemne misa.

Compartir: