El Instituto Lemkin alertó sobre amenazas genocidas contra el pueblo armenio por parte de Turquía y Azerbaiyán

18 de agosto de 2022

El Instituto Lemkin publicó un comunicado el 17 de agosto en el que hizo un llamado a organismos estatales e internacionales para "presionar a Turquía y Azerbaiyán para que cesen sus amenazas genocidas contra el pueblo armenio y reforzar la seguridad de los armenios y la identidad armenia en la República de Armenia, la República de Artsaj y en las comunidades de la diáspora en todo el mundo".

"Un video reciente de Telegram que circula por las redes sociales azerbaiyanas muestra a un soldado azerbaiyano atando lo que supuestamente es un cráneo armenio desenterrado de un cementerio armenio cercano a la parte trasera de un camión militar mientras sus compañeros vitorean. A raíz de esta nueva atrocidad aparente, el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio está emitiendo una vez más una Alerta de Bandera Roja para Azerbaiyán, advirtiendo de la amenaza de genocidio contra los armenios, tanto en la República separatista de Nagorno Karabaj (Artsaj) como en Armenia propiamente dicha. La profanación de cementerios y otros lugares de enterramiento es una atrocidad comúnmente vista en el genocidio, ya que busca atacar, humillar, destruir la identidad y negar la dignidad del grupo objetivo, incluso después de la muerte", remarcó el instituto.

“Dada la extrema discriminación racial de los armenios por parte del gobierno, el ejército, la prensa y el sistema educativo de Azerbaiyán, se puede esperar que cualquier incursión azerbaiyana en territorios que incluyan personas de etnia armenia se caracterice por atrocidades genocidas”, planteó el organismo.

"El riesgo de atrocidades genocidas es especialmente significativo ahora, dadas las noticias recientes de la transferencia de las ciudades de población armenia de Aghvano y Berdzor a Azerbaiyán, así como las continuas violaciones documentadas del acuerdo de alto el fuego por parte de Azerbaiyán. El exdefensor armenio de los derechos humanos, Armen Tatoyan, informó que los soldados azerbaiyanos sacrifican animales en masa y dejan sus órganos en las fuentes de agua utilizadas por los aldeanos armenios de la región y envenenan el suministro de agua. Tatoyan también informó que los soldados azerbaiyanos estuvieron disparando contra los agricultores armenios en sus campos fuera de las ciudades, lo que pone en peligro tanto el sustento de los agricultores como una importante fuente de alimentos para los aldeanos de Aghvano y Berdzor. La conducta de los soldados azerbaiyanos durante la guerra de 2020 con Artsaj, donde eran comunes la tortura, el asesinato y los videos de decapitaciones que involucraban a soldados y civiles armenios capturados, así como las numerosas declaraciones hechas por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev de que Ereván (la capital de Armenia) es la 'tierra histórica' azerí proporciona el contexto genocida más amplio para las actuales atrocidades azerbaiyanas", explica el texto del Instituto Lemkin.

"La comunidad internacional, especialmente la OTAN y sus países miembros, continúa ignorando las declaraciones genocidas de Azerbaiyán, la cultura ideológica interna genocida y las acciones genocidas, todo lo cual es apoyado y promovido por Turquía. Hacemos un llamado a todos los organismos estatales e internacionales para que vigilen a Turquía y Azerbaiyán en busca de ideología y prácticas genocidas, presionen a Turquía y Azerbaiyán para que cesen en sus amenazas genocidas contra el pueblo armenio y refuercen la seguridad de los armenios y la identidad armenia en la República de Armenia, la República de Artsaj y en las comunidades de la diáspora en todo el mundo", finaliza el comunicado.

El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio surgió del Proyecto de Irak para la Prevención y Responsabilidad del Genocidio, que se lanzó en 2017 para abordar la necesidad de desarrollar capacidades a largo plazo en la prevención del genocidio en Irak. "A raíz de los genocidios de ISIS, vimos un enorme interés de base en poner fin al ciclo de violencia y promover una paz duradera. Ahora estamos trayendo ese trabajo a las bases globales", explica el organismo en su sitio web.

Raphael Lemkin fue un jurista polaco que acuñó el término 'genocidio' y fue quien impulsó que el mismo se reconozca como delito por el derecho internacional a través de la la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998.

Compartir: