El intendente Gustavo Posse inauguró la Plazoleta Armenia en San Isidro

06 de junio de 2022

El intendente de San Isidro Gustavo Posse inauguró la Plazoleta Armenia con un acto el 3 de junio.

Del evento participaron el embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay Hovhannes Virabyan, la rectora de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) Adriana López, el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Chile y Argentina Kissag Mouradian y dirigentes de la comunidad armenia. Este último bendijo la placa que rezaba las palabras: "Homenaje de la ciudad de San Isidro y la Universidad Raúl Scalabrini Ortiz en memoria de los ciudadanos armenios víctimas del primer Genocidio del siglo XX, iniciado el 24 de abril de 1915".

Según explicó Adriana López, la idea era que "la gran comunidad armenia no solo de San Isidro sino de toda la zona norte tenga una plazoleta en donde cada 24 de Abril pueda homenajear a las víctimas del Genocidio".

Hovhannes Virabyan, por su parte, remarcó que "no hay por qué explicarle a un argentino qué significan las palabras 'verdad, memoria y justicia'". "No son solo palabras, sino valores que compartimos totalmente. Esta plazoleta y esta placa son evidencia de esos valores que compartimos".

Por último, Gustavo Posse resaltó que "en una entrada principal de San Isidro, contra la principal autopista del país, la Panamericana, que se pueda ver de una manera visible una referencia y que lleve el nombre de Armenia. Es el homenaje, el recuerdo y la memoria respecto del Genocidio, pero también es la mirada al futuro".

Más tarde, Gustavo Posse, Hovhannes Virabyan y Adriana López brindaron una disertación sobre el Genocidio Armenio en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz. "Lo que nos motiva es marcar de manera firme que no es olvidado el genocidio", señaló el Dr. Gustavo Posse, quien abrió la conferencia. "Desde la memoria y la verdad se llega al futuro. Los abrazo en nombre de todos los vecinos de San Isidro".

Adriana López entregó luego una placa a Hovhannes Virabyan en nombre de la universidad.

El embajador Hovhannes Virabyan explicó que el armenio es "un pueblo milenario con un fuerte sentido de la justicia y la importancia de los derechos humanos". "El Genocidio Armenio ocurrió un siglo antes, pero hablar de eso es para el futuro. El pueblo turco no es enemigo de los armenios: el enemigo es la política actual del Gobierno turco, el negacionismo y las justificaciones de lo que pasó. Muchos armenios salvaron sus vidas gracias a sus vecinos turcos, quienes arriesgaron sus vidas para ayudarlos a escapar y huir", marcó Virabyan.

Sobre la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia, el Embajador planteó que la diplomacia turca "siempre dicen que quieren tener buenas relaciones con Armenia, pero cuando llega el momento hay un 'pero' o una precondición". "No perdemos optimismo. Ni Turquía ni Armenia van a dejar esa región y vivir en otros planetas. Tenemos que hacer todo lo posible para construir una región y un mundo mejor, más pacífico, más normal y colaborando. Todavía creo en mi profesión: tenemos que resolver nuestros problemas hablando y también respetando lo que pasó".

Compartir: