El Jachkar de Córdoba fue declarado monumento histórico provincial

20 de abril de 2023

La Legislatura de la provincia de Córdoba declaró monumento histórico provincial al Jachkar, cruz de piedra, emplazado en la plazoleta de Avenida Hipólito Yrigoyen esquina Crisol de la ciudad de Córdoba el 19 de abril.

El proyecto de ley fue firmado por Nadia Vanesa Fernández, Diego Pablo Hak, Cristina Alicia Pereyra, Walter Andrés Ramallo, Luis Leonardo Limia, Monica Lorena Salim, Carmen Esther Suarez, Luis Carlos Lencinas y Alejandra Danila Piasco.

Entre los fundamentos del texto, se afirmó que “el genocidio sufrido por el pueblo armenio -por los hechos aberrantes, repudiables e inconciliables con la dignidad y los derechos humanos-, fue también llamado Holocausto Armenio, siendo lamentablemente, el primer genocidio que se conoce como tal en el siglo XX”, mientras que “un millón y medio de armenios fueron asesinados y masacrados; además se implementó una deportación brutal y letal que provocó que niños, mujeres, ancianos y los pocos hombres que aún se encontraban en sus casas fueran obligados a caminar distancias enormes por los desiertos de Asia Menor muriendo de inanición, deshidratación y cansancio”.

“La destrucción de iglesias, monumentos y otros testimonios arquitectónicos sistemáticamente ideados para provocar la brutal hecatombe cultural que aún hoy se lleva a cabo afectando un patrimonio que pertenece también a toda la humanidad, borró todo rastro de la civilización armenia”, remarcó el texto aprobado por la Legislatura.

“El tema nunca fue tratado en los foros internacionales, tampoco Turquía reconoció la matanza, muy por el contrario ejerció toda su poder para que nunca saliera a la luz. Los sobrevivientes del exterminio difunden el horror vivido por su pueblo y reclaman que Turquía admita el genocidio y asuma su responsabilidad. Como todo delito de lesa humanidad, este holocausto se agrava por el ‘negacionismo’, esto es una política organizada con el fin de ocultar y negar el crimen, y diludir responsabilidades. La Cruz de Piedra ‘Jachkar’ (símbolo de la resurrección de Cristo), es un símbolo de los 90 años de la iglesia Surp Kevork de Córdoba, primera Iglesia Apostólica Armenia en Sudamérica. Es una obra de arte declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. El artista Artak Hamabardzumyan esculpió -en Ereván capital de Armenia- sobre rocas duff (basalto), esta Cruz que se instaló en la ciudad de Córdoba, la cual cuenta con más de dos metros de alto y un peso de 1.500 kilogramos. Ninguna Cruz en su tallado es igual a otra; dicho símbolo, cuenta con alrededor de cuarenta mil ejemplares diseminados, principalmente, por la Armenia histórica, y la actual. Esta Cruz de Piedra -enunciada en el artículo 1º del proyecto-, es un obsequio de la Comunidad Armenia de Córdoba a la ciudad de Córdoba, fue traída desde Armenia, encargada por su benefactor Cristian Merdinian, al artista Artak Hamabardzumyan. El propio Cristian Merdinian, explicó que este monumento se emplaza sobre dos semicírculos, que representan los dos hemisferios, y aquí también, el pueblo, unidos por la cruz, es decir: la fe de pueblos hermanos que se apoyan por la esperanza, por un mundo mejor. Además, en el acto de inauguración de la Cruz, el 19 de abril de 2.017, recordó que: ‘Las hordas turco otomanas que todo lo destruían a su paso, no pudieron con muchas de estas cruces que pesan toneladas, y quedaron allí, dolientes espectadores de las atrocidades, dónde era todo vida y algarabía esperando la resurrección de su pueblo. En su base podemos apreciar nuestra santa sede, Echmiadzin -en Armenia- establecida a partir que Armenia, fuera la primera nación en aceptar el cristianismo en el año 301’. Este obsequio, plasma el reconocimiento y agradecimiento al pueblo de Córdoba, que acogió a inmigrantes que vinieron despojados de todo, huyendo del genocidio; razón por la cual creemos oportuno declararlo Monumento Histórico Provincial”.

Compartir: