El Jefe de Policía armenio minimiza la suba en la tasa de delincuencia

26 de noviembre de 2018

OsipianEreván (RFE/RL).- El jefe de la policía armenia Valeri Osipian restó importancia al incremento del 11% en la tasa de los delitos registrados este año alegando que muchos de ellos no eran denunciados en el pasado.

Según el Comité de Estadísticas de Armenia, se registraron 16.227 crímenes de enero a septiembre, en comparación a los 14.554 correspondientes al mismo período del año pasado.

Distintos analistas culpan al actual gobierno por el crecimiento de estas tasas, afirmando que son menos duros frente a estos actos de delincuencia a diferencia de las autoridades anteriores.

Sin embargo, se explicó que hay otros factores en juego: “Es cierto que ha habido un aumento, pero no es lo suficientemente grande como para que estemos preocupados. En primer lugar esto tiene que ver con la despiadada práctica de la fuerza de ocultar crímenes, la cual ha sido eliminada por completo”.

Osipian comentó que los agentes solían pedirles a las víctimas de robo u otros delitos que no presenten la denuncia para que estas no afecten los indicadores policiales. Como resultado de esto muchos reportes eran “registrados oralmente” pero no se agregaban a las estadísticas oficiales. Si bien se negó a dar nombres de los oficiales responsables de esto, insistió en que su antecesor Vladimir Gasparian “siempre exigía que no se denunciaran estas situaciones”.

Zhanna Aleksanian, una activista de derechos humanos, estuvo en desacuerdo con estas declaraciones diciendo que muchos hechos fueron “ocultados, encubiertos e ignorados” por las anteriores autoridades.

Otra razón para la suba de esta estadística, según Osipian, es que las víctimas ahora son menos cautelosas a la hora de acudir a la policía, ya que hay una mayor confianza en la misma: “Antes la gente no confiaba en nosotros ni nos respetaba, pero actualmente puedo afirmar que ocurre todo lo contrario”.

Compartir: