El laboratorio Moderna, cofundado por Noubar Afeyan, anunció que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94,5%

16 de noviembre de 2020

Moderna Therapeutics, una compañía de biotecnología cofundada por Noubar Afeyan, creador de la Iniciativa Humanitaria Aurora, informó este lunes que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios.

Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30.000 voluntarios. Además, el laboratorio señaló que “un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de COVID-19 e incluyó 11 casos graves (como se define en el protocolo del estudio) en este primer análisis intermedio. Los 11 casos ocurrieron en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado”.

Los principales efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que el laboratorio caracterizó como “más común que con las vacunas contra la gripe, pero a la par de otros como la vacuna contra el herpes”.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech son las llamadas vacunas de ARNm, una nueva tecnología. No están hechas con el coronavirus en sí, lo que significa que no hay posibilidad de que alguien pueda contagiarse con las inyecciones. En su lugar, la vacuna contiene un trozo de código genético que entrena al sistema inmunológico para reconocer la proteína punzante en la superficie del virus.

Por otro lado, Noubar Afeyan, es un armenio nacido en Líbano que reside en EE.UU. y que ha dedicado su carrera a mejorar la condición humana mediante la creación sistemática de innovaciones basadas en la ciencia. También es creador de la Iniciativa Humanitaria Aurora, establecida en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores. La misma busca empoderar a los salvadores de hoy, quienes son capaces de salvar vidas y brindar esperanza a las personas que necesitan ayuda humanitaria básica urgente en todo el mundo y, de esta forma, continuar con el ciclo de contribuciones de manera internacional.

Compartir: