Gimnasio Marcarian de la sede Eduardo Seferian

El Madagh de Homenetmen convocó a toda la comunidad

28 de abril de 2016

Madagh-2Buenos Aires (Diario ARMENIA).-  También este año el ya tradicional Madagh de Homenetmen se llevó a cabo en el Gimnasio Marcarian ubicado en la sede Eduardo Seferian  de la Asociación Cultural Armenia con masiva concurrencia comunitaria.

Más de seiscientas personas participaron del almuerzo ritual con el cual se homenajeó a los mártires de genocidio de armenios en este nuevo aniversario de su ejecución. Al comienzo del evento, sus conductores anunciaron el ingreso de las banderas de ceremonia luego de los cual se escucharon los himnos de las Repúblicas de Argentina y Armenia. Poco después se solicitó un minuto de Madagh-3silencio en memoria y honor del millón y medio de armenios masacrados por el gobierno otomano-turco.

Previo al servicio del Madagh, el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian procedió a la bendición de los alimento tal como lo marca nuestra tradición. Inmediatamente scout y  jóvenes de Homenetmen comenzaron la tarea de servir el Madagh que fue acompañado con el tan, la habitual bebida en base a yogurt.

En nombre de la institución organizadora hizo uso de la palabra el presidente de la comisión directiva de la filial Buenos Aires ieghpair Horacio Terzian. "Hoy es un día de duelo para toda la comunidad armenia. Hoy, como la semana pasada, el año pasado, y así todos los días desde hace mas  de 120 años  cuando Madagh-5comenzaron las sistemáticas persecuciones y matanzas contra  nuestra cultura, nuestra religión y  nuestra identidad armenia. Hoy, seguimos  llorando y despidiendo compatriotas, que entregan su vida protegiendo las fronteras y defendiendo nuestra causa, la causa de todo el pueblo armenio", comenzó diciendo el orador.

Luego de formular un breve repaso a la historia del genocidio, Terzian se refirió también a los difíciles momentos que vive Artsaj luego del artero ataque azerí. "El 1º de abril, fue Azerbaidján quien rompió el cese de fuego, pero fiel a su histórico estilo de proceder, le mintió al mundo argumentando que fueron los armenios los culpables y  quienes abrieron fuego; que fueron los armenios quienes invadieron una zona restringida, Madagh-Horacio-terzianusurpando tierras y causando daños en la población azerí. 

Mentira, fue Azerbaidján; y es Azerbaidján, con la complicidad y el amparo de Turquía, quien evita sentarse en una mesa de diálogo para encontrar la solución pacífica del conflicto. Nuevamente la muerte nos viene a golpear la puerta, pero una vez más, nuestros héroes pudieron resistir el ataque azerí protegiendo las fronteras y sin ceder  un metro de su territorio. Azerbaidján es aliada de Turquía. Azerbaidján es Turquía", sentenció Terzian.

La kuir Betty Seferian dio lectura a una nota de adhesión enviada por Scout de Argentina, la entidad que nuclea a todas las agrupaciones del país.

Al comienzo del acto el Coro del Colegio Mekhitarista, dirigido por el Prof. Andy Istephanian, había interpretado los himnos nacionales. En su segunda presentación, el coro ofreció varias canciones que fueron muy aplaudidas por los presentes.

Luego del acostumbrado helvá, al que siguió un reconfortante café, finalizó el Madagh.

Compartir: