El Madagh de Homenetmen versión 2022

26 de abril de 2022

A diferencia de las grandes concentraciones de otros años, el Madagh de Homenetmen Buenos Aires de este año tuvo un formato particular. Diario ARMENIA conversó con Horacio Terzian, presidente de la institución, para conocer cómo se llevó adelante el tradicional evento en el que se destacó el protagonismo de los jóvenes.

— ¿Cuál fue la modalidad que se implementó en el Madagh de este año?
—Elegimos hacerlo el sábado anterior al 24 de Abril para no pisar las actividades comunitarias. La modalidad del Madagh de este año fue diferente considerando que la etapa más dura de la pandemia ya paso, pero por otro lado  a mucha gente, en especial a los mayores de edad, les quedo el miedo a ir a lugares cerrados. Es por eso que planteamos una modalidad mixta, con  presencialidad al aire libre,  con pick up desde el club y desde el Agump, y algo de entrega a domicilio.

— ¿Cómo fue el proceso del preparado en general?
— Fue similar al de otros años con la particularidad de que, tal como sucedió el año pasado, los jóvenes de nuestra institución tuvieron una participación muy importante. Jóvenes de los espacios de scoutismo, deportes y sub Comisión de Jóvenes, muy comprometidos  durante todo el fin de semana, tanto por el Madagh, como con todos los actos de conmemoración del 107º aniversario del Genocidio Armenio.  Convencidos de la importancia que representa para Homenetmen su juventud, de su protagonismo, su capacidad de creación y de gestión, su fuerza, su energía; eje por el que venimos trabajando fuerte desde hace muchos años. Se prepararon y entregaron aproximadamente 850 raciones, incluyendo las destinadas a los comedores y hogares de niños en tránsito  del Municipio de Morón y de HOM. Es importante remarcar que contamos con la presencia y la bendición del  Primado de la Iglesia Armenia, Arzobispo Kissag Mouradian.

— ¿Cuál fue la respuesta de la comunidad?
—A pesar del contexto, tal como el año pasado, la respuesta del público fue muy buena, no solo por parte de los asociados de Homenetmen, sino de la comunidad en general.

— ¿Cuáles son los desafíos de la Comisión Directiva de Homenetmen Buenos Aires?
—Notamos que la participación a la ceremonia del Madagh fue decreciendo en todas las organizaciones armenias, lo cual nos genera cuestionamientos acerca de su continuidad, especialmente en momentos tan adversos como lo fueron estos últimos años. Pero cuando pensamos en lo que tuvieron que padecer nuestros abuelos, y las penurias que debieron pasar, no podemos mirar a un costado y dejar de rendirles un homenaje. No solo a ellos, sino a todos los que dieron su vida en alguna de las tantas afrentas que tuvo que soportar nuestra nación.
Estamos convencidos de que en nosotros esta la responsabilidad, no solo de poner una pelota de fútbol en juego, sino de transmitir nuestros valores, nuestra cultura, en definitiva, nuestra identidad. Tenemos una juventud que es puro diamante. Es nuestra obligación escucharlos, apoyarlos y acompañarlos. Nuestra tarea es lograr que ellos brillen, sacar lo mejor de cada uno de ellos. Ellos serán los mejores testigos, y mayor muestra de lo que fue nuestra gestión como dirigentes.

Compartir: