Interesante revelación

El maestro armenio de Stephen Hawking

20 de marzo de 2018

Tahta_Stepen(BBC News).- El reciente fallecimiento del científico británico Stephen Hawking trajo a colación numerosos datos de su vida. Entre ellas se destaca uno de sus primeros maestros en la escuela St. Albans, el armenio Dikrán Tahta.

En marzo de 2016 el ilustre físico rindió homenaje a quien según él abrió sus ojos en las matemáticas, considerándolo con sus palabras como un “modelo del universo”. “Mi letra era mala y era vago para estudiar. Muchos de mis profesores eran aburridos, no así el Sr. Tahta”, había comentado el británico en aquella ocasión.

“Sus clases fueron animadas y emocionantes. Todo podía ser debatido. Juntos construimos mi primera computadora, que se hizo con interruptores electromecánicos”, continuó elogiando a su maestro fallecido en 2006.

“Gracias a Tahta, me convertí en profesor de matemáticas en Cambridge, una posición que una vez ocupó Isaac Newton”, había expresado Hawking mediante un video, en el que además destacó: “detrás de cada persona excepcional, hay un maestro excepcional”.

La familia de Tahta se había instalado en Manchester después del Genocidio Armenio. Gran parte de su infancia y la influencia de su educación religiosa armenia se reflejan en su penúltimo libro Asociaciones Ararat, en el que señala cómo sus padres estaban ansiosos de que sus hijos tuvieran una educación en inglés, pero al mismo tiempo se aseguraban que hablaran armenio en casa.

Bautizado por el obispo Tourian en la iglesia armenia de Manchester, el destacado maestro se acortó su nombre a “Dick”, pero nunca olvidó sus raíces.

Compartir: