El mensaje negacionista de Turquía a quienes conmemoran el 107º aniversario del Genocidio Armenio: "Rechazamos tales declaraciones que distorsionan hechos históricos"

24 de abril de 2022

La Cancillería de Turquía emitió un comunicado negacionista el 24 de abril apuntado contra gobiernos y parlamentos de todo el mundo que conmemoran el 107º aniversario del Genocidio Armenio.

"Las declaraciones que son incompatibles con los hechos históricos y el derecho internacional con respecto a los eventos de 1915 no son válidas. Esto incluye la desafortunada declaración hecha hoy por el presidente estadounidense Biden, que es la repetición del error que había cometido en 2021. Rechazamos tales declaraciones y decisiones que distorsionan hechos históricos con motivos políticos, y condenamos a quienes insisten en este error", fue el mensaje negacionsita de la Cancillería turca.

"Turquía opina que los episodios controvertidos de la historia, como los hechos de 1915, deben estudiarse sin prejuicios respetando los principios científicos y legales para llegar a una memoria justa. con este entendimiento, turquía propuso el establecimiento de una comisión Conjunta de Historia y abrió sus archivos. Turquía se esfuerza por lograr la paz y la estabilidad en su región y en el mundo, y que prevalezca el espíritu de cooperación. La iniciativa de normalización con Armenia es otra manifestación de este entendimiento", agregó. Hablar públicamente del tema en Turquía está penado por la ley a partir del artículo 301 del Código Penal turco, utilizado en reiteradas ocasiones para perseguir a activistas, periodistas e historiadores.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió una carta dirigida al patriarca armenio de Constantinopla, Sahak Mashalyan, en la que también evitó caracterizar a los hechos como un genocidio y, en cambio, la calificó como una "realidad dolorosa que tuvo lugar durante los años de la Primera Guerra Mundial".

Al igual que en sus declaraciones de años anteriores, Erdogan volvió a decir que “los últimos años del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial fueron un período muy doloroso para millones de ciudadanos otomanos”. El presidente turco también se refirió al reciente proceso de normalización de las relaciones entre ambos países: "Sé que el proceso de normalización cuenta con el sincero apoyo de nuestros ciudadanos de origen armenio, que favorecen una estrecha cooperación entre los dos países vecinos, y le doy gran importancia a este."

Compartir: